Confianza en EU, a máximo de 5 años

El indicador medido por Reuters/Universidad de Michigan se ubicó en 82.6 en octubre; sin embargo, el abismo fiscal en EU podría provocar una caída en la confianza del consumidor.
ventas  (Foto: Getty)

La confianza del consumidor estadounidense bajó en octubre respecto de una medición preliminar para el mes, pero subió frente al dato final de septiembre y alcanzó su mejor nivel en cinco años, mostró este viernes un informe. Reuters y la Universidad de Michigan dijeron este viernes que su índice de confianza se ubicó en 82.6 a fines de mes frente al 78.3 alcanzado en septiembre y tocó un máximo desde septiembre del 2007.

Sin embargo, fue menor a la lectura preliminar de octubre de 83.1 y a la expectativa de los economistas de 83.0.

También hay nubarrones en el horizonte. Tras las elecciones presidenciales de noviembre, las autoridades tendrán que lidiar con un paquete de recortes de gastos y alzas de impuestos. Una disputa política en torno a eso podría provocar una baja en la confianza del consumidor tan fuerte como el reciente incremento, según el informe.

"A menos que la legislación sea manejada con cautela gane quien gane, el debate podría producir el mismo efecto deprimente sobre la confianza del consumidor que el fiasco del año pasado sobre el techo de la deuda", dijo el director del sondeo, Richard Curtin, en un comunicado.

Dos tercios de los consumidores consultados esperan que el presidente Barack Obama obtenga su reelección el 6 de noviembre.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La variable que mide la percepción de los consumidores sobre las condiciones económicas actuales subió a 88.1 desde 85.7, mientras que el índice sobre las expectativas del consumidor aumentó a 79 desde 73.5, alcanzando su nivel más alto desde julio.

Los consumidores esperan además alzas más pequeñas de precios, ya que las expectativas de inflación a un año bajaron a 3.1% desde 3.3%, mientras que en un horizonte de cinco a 10 años bajaron a 2.7 desde 2.8%.

Ahora ve
Ricardo Anaya explica por qué rechaza la Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×