Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlusconi descarta ser premier de nuevo

El polémico político italiano, condenado por fraude, afirma que no buscará la candidatura; pero, contrario a lo que había declarado antes, el ex premier dice que no dejará la política.
sáb 27 octubre 2012 10:55 AM
La fiscalía de Milán acusó a Berlusconi de un fraude al fisco por 270 mde. (Foto: AP)
berlusconi (Foto: AP)

null

Silvio Berlusconi dijo que no se presentará como candidato a primer ministro italiano en las próximas elecciones que se realizarán en abril. Más temprano este sábado, el ex primer ministro dijo a un entrevistador de la televisión de su país que se sentía "obligado a quedarse" en la política para proteger a los italianos de lo que calificó como injusticias judiciales.

El ex primer ministro dio marcha atrás en su decisión de retirarse, tras la condena a cuatro años de cárcel que le dio el Tribunal de Milán al encontrarlo culpable de fraude fiscal .

"Me veo obligado a permanecer en el campo (de la política) para reformar la justicia y para que a otros ciudadanos no les pase lo mismo que a mí", declaró el ex jefe de Gobierno italiano ante los micrófonos de uno de los noticieros de su empresa televisiva, Mediaset.

"En Roma la Corte Suprema me absolvió con plena fórmula sobre la misma materia (fraude fiscal)", enfatizó.

Berlusconi consideró "increíble" que los jueces lo hayan calificado como una persona "con una capacidad natural para delinquir".

Publicidad

"Yo soy padre de cinco hijos y abuelo de seis nietos y no tengo antecedentes penales", aseguró.

Sin embargo, su anuncio de regreso a la política fue recibido con escepticismo, como lo expresó su ex aliado y actual presidente de la Cámara de diputados, Gianfranco Fini, quien ironizó  "veremos qué dirá mañana".

Esta semana Berlusconi anunció a través de un mensaje escrito, que después leyó por televisión, que no se lanzaría como candidato al Gobierno en las elecciones previstas para los primeros meses de 2013.

Aseguró que el conservador Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), fundado por él, celebraría comicios primarios para elegir a su sucesor.

Pero, tras la condena anunciada el viernes, los propios correligionarios de Berlusconi le pidieron que no se retirara y que diera "batalla" contra los que algunos llamaron un intento de homicidio político.

Berlusconi explicó que la acusación de evasión fiscal sería en torno al 1.0% de impuestos pagados al Estado, por lo que reiteró que la sentencia en su contra es "una construcción de ciencia ficción".

También recordó su relación con el productor cinematográfico Frank Agrama, condenado a 36 meses de cárcel y considerado por la fiscalía de Milán como su "socio oculto" en el desvío de recursos en las operaciones de compra-venta de derechos televisivos y cinematográficos en el extranjero.

"Conocí a Agrama en los (años) 80 y después nunca más lo he vuelto a ver ni a oír ni a frecuentar", aseguró.

La fiscalía de Milán acusó a Berlusconi de un fraude al fisco por 270 millones de euros a través de un sistema en el que Agranma adquiría los derechos televisivos.

Después de adquirir los derechos, Agrama los vendía a la empresa de Berlusconi a "precios enormemente inflados", que le permitían crear "fondos negros" (ilegales) para uso del propio ex primer ministro.

Sin embargo, la sentencia a cuatro años de cárcel y la prohibición de ocupar cargos públicos por un lustro no es definitiva, ya que el imputado puede impugnarla ante el Tribunal de Apelaciones (lo que sus abogados anunciaron que harán) y ante la Corte Suprema, que tiene la última palabra.

El delito prescribirá en 2013, por lo que es difícil que se dicte una sentencia definitiva, además que debido a la ley del indulto, Berlusconi se puede beneficiar de una reducción de la pena a 12 meses de cárcel.

No obstante, expertos destacaron que la sentencia significará el fin de la carrera política de Berlusconi, de 76 años, y quien en 1994 se lanzó a la política desde su plataforma de empresario y magnate de los medios de comunicación, ganando las elecciones en tres ocasiones.

Además, se prevé que en los próximos meses el Tribunal de Milán dicte sentencia sobre otro juicio contra "Il Cavaliere", el llamado "proceso Ruby", en el que es imputado de concusión y prostitución de menor.

Esa causa es considerada más peligrosa, ya que la prescripción de los delitos de los que se le acusa, está aún muy lejana.

Amenaza al Gobierno de Monti

Silvio Berlusconi amenazó con retirar el apoyo parlamentario de su partido al Gobierno de Mario Monti, al que acusó de la "recesión sin fin" que afecta al país.

Furioso tras la condena a cuatro años de prisión que la víspera le impuso el Tribunal de Milán , que lo declaró culpable de fraude fiscal, Berlusconi aclaró que no se retirará de la política, pero que no pretende lanzarse nuevamente como candidato al Gobierno.

El Gobierno de Monti se sostiene por el apoyo parlamentario del derechista Partido del Pueblo de la Libertad de Berlusconi, del centroizquierdista Partido Democrático y de la minoritaria Unión Democrática de Centro.

Berlusconi acusó al Gobierno de Monti de haber seguido la "línea alemana" y de llevar al país, que ya vive bajo una "dictadura de la magistratura", a una espiral recesiva.

"Los italianos viven bajo un régimen de extorsión fiscal que forma parte de un régimen de policía tributaria y viven con miedo de los impuestos elevados, de las operaciones de la Guardia de Finanzas (la policía fiscal), de este sistema violento con el que son tratados los contribuyentes. Se debe poner fin a esta situación y ello se hace cambiando totalmente la política impuesta a Italia por la (canciller federal alemana Ángela) Merkel", sostuvo.

Acusó a Berlín de "haber forzado al Consejo de jefes de Gobierno (europeo) a tomar decisiones que yo no compartía".

Responsabilizó a Merkel y al ex presidente francés Nicolas Sarkozy de un "intento de asesinato" contra su credibilidad.

Por otra parte, el ex primer ministro afirmó que el llamado "proceso Ruby", en el que es acusado de concusión y prostitución de menor, es "un procedimiento escandaloso basado en estupideces".

El ex primer ministro Silvio Berlusconi respondió a su condena por fraude impositivo con un ataque frontal al gobierno de Mario Monti, y advirtió que su partido podría retirarle su apoyo debido a lo que consideró reformas fiscales contraproducentes de Monti.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad