Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis enfurece a españoles e italianos

En Madrid elementos de la policía se manifiestan contra la eliminación del bono navideño; en Roma, sindicatos y organizaciones civiles rechazan la política económica del premier Monti.
sáb 27 octubre 2012 02:19 PM
Las manifestaciones contra las severas medidas de austeridad en Europa son cada vez más comunes. (Foto: AP)
spain (Foto: AP)

Unos 3,000 agentes de la policía española participaron este sábado, en su día libre, en una manifestación de protesta contra las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno, entre ellas la eliminación de sus bonificaciones de Navidad. La protesta bloqueó una de las principales avenidas del centro capitalino frente al Ministerio del Interior. Los policías en servicio observaban mientras sus colegas fuera de servicio se manifestaban con fuegos artificiales y lemas.

Un manifestante resultó herido después de que un petardo que iba a lanzar le estalló en una mano. Muchos de los participantes se envolvieron en banderas españolas y provocaron mayor estruendo a su protesta al soplar sus silbatos de policía.

Poco después la policía montada y perros entrenados comenzaron a llegar hasta la fuente de Neptuno, adyacente al Parlamento aprestándose a impedir el paso de la multitud mientras los manifestantes se congregaban a 2.3 kilómetros al oeste de la Plaza de España.

El grupo que tenía la intención de rodear el Parlamento había convocado a la marcha para avanzar hacia el edificio a fin de expresar su malestar con los recortes y aumentos tributarios impuestos por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy .

Desde que asumió el cargo al ser elegido en las elecciones generales de noviembre, Rajoy se ha visto obligado a subir los impuestos, reducir el gasto, inclusive el salario a los empleados públicos, y presentar un proyecto de reformas laborales drásticas en un esfuerzo por persuadir a inversionistas y a funcionarios internacionales de que puede administrar las finanzas de España sin necesidad de recibir un paquete de rescate.

Sin embargo, las finanzas públicas de España se han visto rebasadas por el costo de rescate de algunos de sus bancos y gobiernos regionales, muchos de los cuales han experimentado cuantiosas pérdidas después del colapso del sector de bienes raíces en 2008.

Publicidad

Italianos reclaman a Monti

Miles de personas protestaron también este sábado en la capital italiana contra el Gobierno del primer ministro Mario Monti, a quien acusaron de defender únicamente los intereses de los banqueros y de los más ricos.

La protesta, denominada "No Monti day", fue organizada por sindicatos, asociaciones sociales y estudiantiles, así como algunos partidos políticos.

Según los organizadores, más de 150,000 personas de todo el país participaron en la marcha, que recorrió calles del centro histórico, donde fueron desplegados cientos de agentes de la policía.

Algunos manifestantes lanzaron petardos, botellas y pintura contra sedes de varios bancos, aunque en general la marcha transcurrió tranquilamente.

"Con la Europa que se rebela echemos al Gobierno Monti" o "Monti y (Elsa) Fornero (ministra del Trabajo) al cementerio", fueron algunas de las consignas.

Los manifestantes acusaron a los principales partidos políticos de "bajarse los pantalones" al apoyar al Ejecutivo "de emergencia" de Monti.

"Es un Gobierno de banqueros y riquísimos y nosotros hemos venido aquí para decir no a este escándalo", afirmaron.

Con información de AP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad