Economía, la prueba de fuego para Obama

Los estadounidenses evaluarán la respuesta del demócrata a la crisis financiera del país.

La búsqueda de recursos

1
Obama ha dicho que muchos estadounidenses podrían ver una reducción de impuestos si el sistema tributario es revisado. (Foto: AP)
Obama1  (Foto: AP)

A menos de que el dividido Congreso logre un acuerdo, unos 600,000 millones de dólares en recortes de gastos gubernamentales y mayores impuestos deberán entrar en vigor a partir del primero de enero, lo que amenazaría con hundir otra vez a la mayor economía del mundo en una recesión, con consecuencias para el crecimiento mundial.

A principios de 2013 se alcanzará el techo de deuda de 16.4 billones de dólares, lo que significa que el Departamento del Tesoro no podrá emitir más bonos, salvo que el Poder Legisaltivo eleve el límite y evite así una moratoria.

Este año la deuda de Estados Unidos ascenderá a 16 billones de dólares.

Bajo este difícil contexto, el mandatario propone un plan de recortes y aumentos de ingresos para reducir el déficit público en 4 billones de dólares en los próximos 12 años o menos, incluyendo el billón de dólares en recortes acordado por el Congreso el año pasado.

Obama prevé además los ahorros por las guerras en Irak y Afganistán, lo que equivale a unos 850 millones de dólares.

Otras de sus propuestas consiste en ahorrar 770,000 millones de dólares en recortes de gastos discrecionales que no correspondan a seguridad y otros 480 millones en Medicare y Medicaid para 2023 y al menos 1 billón de dólares más para 2033.

Con información de Reuters, AP y el Área de análisis, Grupo Financiero BX+

Política fiscal

2
Obama propone hacer permanente la ampliación de algunas exenciones fiscales para la clase media, como una para gastos universitarios.  (Foto: AP)
obama2  Obama propone hacer permanente la ampliación de algunas exenciones fiscales para la clase media, como una para gastos universitarios. ✓  (Foto: AP)

El presidente sostiene que la reforma tributaria es la vía para lograr una mayor equidad en la población de Estados Unidos. Considera necesario que los ricos contribuyan más, por ello el centro de su propuesta de reforma al sistema fiscal es la iniciativa de ley para el "Pago de la Justa Parte", conocida popularmente como "Regla Buffett" (en referencia al multimillonario que afirma que su secretaria paga una tasa de impuestos más alta que él).

La propuesta, detenida en el Congreso, sustituiría al Impuesto Mínimo Alternativo y elevaría la tasa de gravámenes a quienes tengan un ingreso bruto ajustado superior al millón de dólares. El objetivo es que estas personas paguen al menos el 30% de sus ingresos en impuestos.

Además, sugiere que los recortes fiscales implementados desde la administración de George W. Bush (los cuales expiran el primero de enero si el Congreso no interviene) sean permanentes para todos, salvo para aquellos que ganan más de 200,000 dólares (250,000 dólares si están casados).

Obama propone gravar la participación diferida de los administradores de capital privado, capital de riesgo y fondos de cobertura como ingresos ordinarios, lo cual significaría que las tasas para los gestores de fondos aumentarían a más del doble.

Pide el establecimiento del impuesto al patrimonio a niveles de 2009, lo que significaría que las propiedades con un valor de más de 3.5 millones de dólares estarían sujetas al gravamen y afrontarían a una tasa máxima del 45%.

En cuanto al impuesto a las sociedades corporativas, Obama dice que bajaría la tasa máxima al 28% (actualmente es del 35%, una de las mayores del mundo) y que costearía la reducción del gravamen mediante la eliminación de docena  de exenciones tributarias corporativas.

Con información de Reuters y CNNMoney

Empleo y comercio

3
En 2009 Obama firmó la Ley de Estímulo Económico por 783,000 mdd con el fin de combatir la recesión. (Foto: AP)
obama3  En 2009 Obama firmó la Ley de Estímulo Económico por 783,000 mdd con el fin de combatir la recesión. ✓  (Foto: AP)

Para el candidato del Partido Demócrata, la industria manufacturera es un elemento esencial, la cual, afirma, se ha recuperado tras descender por más de una década. El mandatario tiene la meta de 1 millón de empleos nuevos en el sector para finales de 2016.

Sugiere exoneraciones fiscales y extensión de créditos para empresas manufactureras de energía limpia.

Además, dice que eliminará las exenciones fiscales a las firmas que generan empleos en el extranjero y, por el contrario, su Gobierno cubriría los gastos de traslado de aquellas que lleven el trabajo de regreso a Estados Unidos.

Casi 800,000 puestos de trabajo se perdieron únicamente en el mes que asumió el poder Obama.

La tasa de desempleo en octubre subió una décima, a 7.9%. El indicador, que tocó su techo durante la recesión, en 10%, sigue unos 3 puntos porcentuales por encima de su nivel previo a la contracción económica.

En cuanto al comercio, el presidente plantea duplicar las exportaciones en cinco años a través de la promoción de productos, la eliminación de barreras comerciales, la ampliación del acceso al crédito y la promoción de un fuerte crecimiento.

En agosto, el déficit comercial del país se amplió al disminuir las exportaciones de bienes estadounidenses por quinto mes consecutivo.

El déficit mensual aumentó a 44,200 millones de dólares frente a una revisión al alza de la cifra de julio a 42,500 millones de dólares, según el Departamento de Comercio.

Con información de Reuters y www.barackobama.com

Energía

4
Barack Obama ha mostrado un especial interés en las energías renovables. (Foto: AP)
obama4  Barack Obama ha mostrado un especial interés en las energías renovables. ✓  (Foto: AP)

Obama pretende reducir las importaciones netas de petróleo a la mitad entre 2008 y 2020, bajar las importaciones en 5.5 millones de barriles por día y disminuir la dependencia del país del petróleo extranjero a su nivel más bajo en casi tres décadas. Para la industria petrolera, ofrece nuevos contratos de arrendamiento para la explotación en el Golfo de México y se compromete a autorizar perforaciones en más del 75% de los yacimientos de petróleo y gas del país.

Tras cinco años de rápido crecimiento, el petróleo no convencional (aquel cuya extracción requiere de tecnología especial debido a las condiciones en las que se encuentra) es responsable por cerca de 2 millones de barriles por día de la producción estadounidense en el 2012, según pronosticador IHS Global Insight.

El petróleo no convencional superará a la producción de crudo extraído en forma convencional al 2015 y alcanzará cerca de 4.5 millones de bpd al 2020, lo que representará cerca de dos tercios del total del petróleo estadounidense y producción de condensados, según el consultor.

El presidente afirma que bajo su mandato, Estados Unidos se ha convertido en un líder mundial de gas natural y que la producción está en un máximo histórico.

Sostiene que su Gobierno promueve el desarrollo seguro y responsable de este energético a fin de contar con un abastecimiento por 100 años, lo que podría generar al menos 600,000 nuevos empleos a finales de la década.

El presidente ha propuesto nuevos créditos fiscales para autos que operan con gas natural.

Destaca además que mantendrá las inversiones federales en el desarrollo de energía limpia.

Para las tecnologías solares y eólicas, Obama pide la ampliación de los créditos fiscales que básicamente le dan a estas firmas un subsidio del 30%.

Con información de Reuters, CNNMoney y www.barackobama.co

Seguridad Social

5
Los críticos dicen que la ley promovida por Obama interfiere en la vida de las personas y en los asuntos de los estados. (Foto: AP)
obama5  Los críticos dicen que la ley promovida por Obama interfiere en la vida de las personas y en los asuntos de los estados. ✓  (Foto: AP)

El demócrata impulsa la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA), bautizada como "Obamacare", legislación con que se pretende que la mayoría de los estadounidenses tenga un seguro de atención médica para 2014 o de lo contrario pagarían una multa. De acuerdo al mandatario, la ley ayudará a detener los abruptos aumentos en costos de salud y expandirá la cobertura de seguros a los más de 30 millones de estadounidenses que carecen de ella.

En junio, la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó una parte fundamental de la ley. El fallo constituyó una victoria electoral para Obama luego de que el elemento clave de la ley había sido desafiado por 26 de los 50 estados y por un grupo comercial de pequeñas empresas bajo el argumento de que el Congreso abusó de sus poderes bajo la Constitución.

Estados Unidos gasta más dinero en asistencia médica que cualquier otra nación, pero casi 50 millones de sus casi 310 millones de habitantes no tienen ningún tipo de cobertura.

Los costos del programa que da atención médica a personas mayores de 65 años, el Medicare, aumentarán del 3.7% actual del PIB a 6.7% en los próximos 25 años, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense.

Con información de Reuters

¿Quién es Obama?

6
Obama heredó una crisis económica tan persistente que aún es una amenaza a su reelección.  (Foto: Reuters)
obamaRE5novmas  Obama heredó una crisis económica tan persistente que aún es una amenaza a su reelección. /  (Foto: Reuters, )

El demócrata de 51 años que ha tenido que enfrentar una de las crisis económicas más severas de Estados Unidos quiere permanecer en la Casa Blanca por otros cuatro años. Barack Obama es el presidente número 44 de esa nación y su primer mandatario de piel negra.

El político pasó gran parte de su niñez en Indonesia y luego en Hawai, donde vivió con sus abuelos maternos.

En sus pocos ratos libres juega baloncesto en un gimnasio del FBI, asiste a eventos escolares y deportivos de sus hijas Sasha y Malia e intenta salir con su esposa.

Obama se graduó de la Universidad de Columbia de Nueva York en 1983 y en 1988 fue a la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, donde se convirtió en el primer presidente negro de la prestigiosa publicación Harvard Law Review.

La relación de Obama con el Congreso no es buena. Incluso cuando los demócratas controlaron la Cámara de Representantes y el Senado, los republicanos frustraron a menudo sus iniciativas. La situación empeoró cuando los republicanos ganaron la mayoría de la Cámara baja en 2010.

En noviembre de 2004 fue elegido para el Senado y cuatro años después ganó la nominación presidencial del partido Demócrata al derrotar a Hillary Clinton, hoy su secretaria de Estado.

A fines de 2008 ganó la presidencia del país al vencer al senador republicano John McCain.

Obama supervisó simultáneamente las guerras en Irak y Afganistán, además de la participación militar de Estados Unidos en la operación en Libia, que ayudó a derrocar a Muammar Gaddafi.

En mayo de 2011, autorizó la misión en Pakistán que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Entre las celebridades que ha apoyado su campaña se encuentran Steven Spielberg, Kris Kristofferson, Danny DeVito, Jamie Foxx, John Legend, Jada Pinkett Smith, Jane Lynch y Hillary Duff.

También Scarlett Johansson, Eva Longoria, Caroline Kennedy (hija del ex presidente estadounidense), Marc Anthony, Salma Hayek, Jennifer López, Ricky Martin y Antonio Banderas, entre otros.

Obama no estará solo en el "juicio" ciudadano de este martes, pues lo acompañará Joseph Robinette "Joe" Biden, quien busca repetir en el cargo como vicepresidente.

Con información de Reuters