Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del consumidor sube en EU

El indicador aumentó 0.8% en septiembre ante mayor apetito por autos y otros bienes; sin embargo, el incremento en el gasto se produjo a expensas de los ahorros de los consumidores.
lun 29 octubre 2012 08:44 AM
El alza en el gasto se concentró en bienes durables como autos o el iPhone 5.  (Foto: Getty Images)
gasto consumidor

El gasto del consumidor estadounidense subió con fuerza en septiembre impulsado por el mayor apetito por autos y otros bienes, pero el incremento se produjo a expensas de los ahorros. El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto del consumidor aumentó 0.8% el mes pasado, la mayor tasa desde febrero.

El alza superó el incremento del 0.6% que esperaban los economistas consultados por Reuters y marcó una aceleración respecto del aumento del 0.5% registrado en agosto.

Cuando se lo ajusta por inflación, el gasto creció 0.4% tras subir 0.1% en agosto. El consumo representa cerca del 70% de la economía estadounidense.

Los mercados financieros mostraron poca reacción al dato, en un contexto de reducida actividad ante el paso de una fuerte tormenta por la Costa Este de Estados Unidos.

Las cifras ya están incorporadas además en el reporte publicado el viernes sobre el Producto Interno Bruto del tercer trimestre , período en el que el gasto subió 2% anual y ayudó a la economía a crecer 2%.

Este alza del gasto sobre el final del trimestre, que se concentró en bienes durables como autos o el iPhone 5 de Apple, sugiere que este impulso podría extenderse hacia lo que queda del año, aunque hay desafíos por delante.

Publicidad

Si bien el ingreso subió 0.4%, la mayor cantidad desde marzo y una aceleración respecto del aumento del 0,1 por ciento registrado en agosto, el monto de dinero disponible en los hogares tras ajustes por inflación e impuestos no sufrió cambios.

Esto significa que los hogares redujeron su ahorro para poder comprar algunos bienes, lo que en el largo plazo podría impactar en el gasto. La tasa de ahorros bajó a 3.3%, alcanzando su menor nivel desde noviembre del 2011, frente al 3.7% de agosto.

"Los hogares solamente pudieron impulsar el consumo en el tercer trimestre echando mano a sus ahorros", dijo Paul Dales, economista de Capital Economics. "Enfrentados con la perspectiva de alzas de impuestos a inicios del año próximo, se volverán más cautos", agregó.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad