Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Sandy’ golpeará el PIB estadounidense

Los daños materiales del huracán en la costa Este se estiman en alrededor de 15,000 mdd; se espera que parte de las pérdidas se compensen con el gasto en preparativos para la tormenta.
lun 29 octubre 2012 12:05 PM
Sandy puede causar el cierre de negocios en la ciudad de Nueva York por más de dos días.  (Foto: Getty Images)
sandy ny

null

Antes incluso de que el huracán ‘Sandy' cause daños patrimoniales significativos, ya está costando miles de millones de dólares conforme las empresas estadounidenses suspenden operaciones a lo largo de toda la trayectoria prevista de la tormenta.

Los economistas opinan que tomará tiempo estimar con precisión el impacto económico del huracán. Pero creen que será suficiente para reducir el Producto Interno Bruto de Estados Unidos , el principal indicador de la actividad económica de la nación, en el cuarto trimestre.

"La gran noticia de esta mañana es la cantidad de negocios que han tenido que parar", señaló Mark Vitner, economista de Wells Fargo Securities . "La interrupción de los negocios es el mayor impacto, por lo menos hasta que veamos lo que sucede en términos de daños a la propiedad". El experto indicó que las estimaciones iniciales de los daños materiales oscilan en unos 15,000 millones de dólares.

Vitner dijo que los negocios perdidos a causa de una tormenta de esta naturaleza por lo general equivalen a un 40% a 45% de la cifra total de daños materiales. Pero dado que Sandy podría provocar el cierre de negocios en la ciudad de Nueva York y otras grandes urbes de la Costa Este durante dos días o más, la interrupción de la actividad será mayor de lo normal.

Los economistas dicen que algunos de los negocios interrumpidos -como los envíos detenidos en los puertos y estaciones ferroviarias cerrados temporalmente- se reanudarán tan pronto como haya pasado la tormenta.

Publicidad

"Pero muchos simplemente no se recuperarán. Por ejemplo, el negocio de los restaurantes, eso es una pérdida permanente. No comerás dos almuerzos mañana para compensar que hoy no comiste uno", apuntó Vitner.

En su opinión, algunas de las pérdidas económicas en las operaciones del mercado bursátil probablemente no se recuperarán cuando los mercados reinicien actividades.

Sin embargo, Vitner señala que dada la proximidad de la elección presidencial , se preveía que esta fuera una semana con un volumen de transacciones relativamente bajo, incluso sin la tormenta, toda vez que los inversionistas prefieren esperar a ver el resultado de la cerrada contienda presidencial.

Una empresa neoyorquina que está perdiendo trabajos es Lightspeed Express, un servicio de mensajería que estaba en el proceso de suspender operaciones este lunes. La compañía se mantendrá cerrada hasta el miércoles.

"Nos costará mucho dinero. Es como si fueran dos días de asueto consecutivos", expresó Robert Wyatt, presidente de la compañía.

Wyatt dijo que tuvo una intensa actividad el domingo, pues los clientes aceleraron algunas entregas. "Pero estamos hablando de unos cientos de dólares extra contra una pérdida de ingresos de cerca de seis cifras. De la cual no recuperaremos la mayor parte".

Wyatt agregó que cuenta con un seguro de interrupción de negocio, pero tendrá que esperar hasta el miércoles para saber cómo iniciar los trámites.

Keith Hembre, principal economista de la firma Nuveen Asset Management, explicó que parte de las pérdidas económicas se compensarán por el aumento del gasto destinado a los preparativos para la tormenta (los residentes del noreste se han lanzado a la compra de linternas, baterías e incluso generadores), así como por el gasto en reconstrucción y reparaciones que pueda darse después del paso del huracán.

Las empresas minoristas especializadas en mejoras para el hogar, como The Home Depot y Lowe, estaban saturadas durante el fin de semana.

"Puedes mirar al pasado con el impacto de ‘Katrina', en los días inmediatamente posteriores, hubo una desaceleración económica en ciertos puntos de datos económicos", dijo Hembre. "Pero a la larga la actividad de reconstrucción terminó siendo un estímulo".

El economista indicó que es demasiado pronto para estimar cuántas oportunidades de negocio se perderán o el monto de los daños materiales provocados por la tormenta. Pero si bien puede haber una ligera reducción en el PIB en este trimestre, él no cree que el impacto económico durará mucho.

"La tormenta no cambiará los patrones subyacentes de la demanda", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad