Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve daño a salarios por inflación

Agustín Carstens admitió que el alza de precios en México ya es un tema de preocupación pública; advirtió que podría elevar el costo del dinero si las presiones inflacionarias persisten.
mar 30 octubre 2012 12:37 PM
La entidad comandada por Agustín Carstens ha mantenido su tasa de interés en 4.5% desde julio de 2009. (Archivo)
carstens actual

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró que la alta inflación en el país "ya es un tema de preocupación pública", pues existe cierta evidencia que podría estar afectando los salarios.

"Lo que ha sido preocupación para el Banco es que la desviación por arriba del techo en nuestra banda de variación de 4.0% ya se ha prolongado bastante, ya es un tema de preocupación pública, existe cierta evidencia que podría estar afectando los salarios", precisó durante el seminario "Finanzas nacionales y subnacionales en México", organizado por la calificadora Fitch.

Señaló que el Banco Central estará muy pendiente respecto al comportamiento del indicador, "al grado de que podríamos próximamente hacer uso de nuestros instrumentos de política monetaria" para evitar que un problema de unos cuantos mercados se pudiera generalizar.

El Banco de México anunció la semana pasada que dejó en 4.5% la tasa de interés clave, como esperaba el mercado, pero afirmó que podría subirla próximamente si persisten saltos abruptos en la tasa de inflación, aun cuando sean transitorios.

La inflación anualizada a la primera quincena de octubre fue de 4.64%, un nivel superior a la meta para el Banco Central de 3% +/- un punto porcentual.

En el mismo evento, la calificadora Fitch informó que no contempla una mejora en la calificación soberana de México en el corto y mediano plazos, pues su crecimiento económico del país es bajo y se necesitan reformas para aumentar la competitividad y el crecimiento potencial.

Publicidad

El director senior de Fitch Rating México, Alfredo Gómez Garza, dijo que México ha tenido un buen comportamiento respecto a sus pares con calificación BBB y la desaceleración de países como India y Brasil ponen a México en una posición relativamente favorable.

"Sin embargo, sentimos que son cosas positivas, pero viendo la posición de riesgo soberano, en el caso de Fitch no se contempla esa situación de mejorar la calificación de México en el corto y mediano plazo", precisó.

¿Qué tanto ha impactado el alza de los precios en tu consumo? Comenta en Facebook , Twitter y Google+

Con información de AP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad