Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de España se deteriora

El PIB cayó 0.3% entre julio y septiembre, y sumó 5 trimestres consecutivos en contracción; el país tuvo una inflación preliminar del 3.5% en octubre, la mayor variación desde mayo de 2011.
mar 30 octubre 2012 10:04 AM

La recesión de la economía española se extendió hacia el tercer trimestre de este año, además de que la inflación se aceleró en octubre, de acuerdo con datos divulgados este martes. El país registró una inflación preliminar del 3.5% en el décimo mes del año, la mayor variación desde mayo de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) subió una décima frente a la variación del 3.4% registrada en septiembre.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.3% entre julio y septiembre de 2012, una décima menos que en los tres meses previos, según datos provisionales del INE.

El dato supone una ligera mejora frente a la reciente estimación del Banco de España y de analistas que apuntaban a una caída intertrimestral del PIB del 0.4% en el tercer trimestre.

"Esta ligera ralentización es un espejismo, no significa que la economía se está recuperando, es sólo que el consumo se ha comportado algo mejor al adelantarse las compras de las familias a la entrada en vigor de la subida del IVA", dijo Estefanía Ponte, responsable de Economía y Estrategia de Cortal Consors.

Con el nuevo descenso, la economía española se contrae por quinto trimestre consecutivo, ya que el dato del tercer trimestre de 2011, que por el redondeo indicaba inicialmente una variación del 0.0% , mostró finalmente una caída del 0.04%.

Publicidad

España se enfrenta a una dura recesión debido al rompimiento de una burbuja inmobiliaria. El Gobierno ha introducido ajustes presupuestarios por decenas de miles de millones para tratar de cumplir los ambiciosos objetivos de reducción de déficit comprometidos con Bruselas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad