Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón pelea para evitar una recesión

El Banco Central aumentó sus compras de activos y su programa de préstamos en 137,820 mdd; con estas medidas, el Gobierno pretende apuntalar la economía y sacarla de la deflación.
mar 30 octubre 2012 12:08 PM
Japón estima que que los precios al consumidor subirán apenas 0.8% en el año a marzo del 2015.  (Foto: Getty Images)
yen japón

El Banco de Japón elevó su estímulo monetario por segundo mes consecutivo este martes en respuesta a la intensa presión política para que actuara y la creciente evidencia de que la tercera mayor economía del mundo está al borde de la recesión.

En un movimiento muy esperado, el Banco Central incrementó sus compras de activos y el programa de préstamos , su principal herramienta de flexibilización monetaria, en 11 billones de yenes (137,820 millones de dólares), a 91 billones de yenes, en línea con lo que los mercados habían descontado.

Esta es la primera vez desde el 2003 en que el conservador BOJ (por sus siglas en inglés) ha aliviado la política por dos meses consecutivos. En otro movimiento inusual, el Banco Central emitió una declaración conjunta con el Gobierno prometiendo esfuerzos combinados para apuntalar la economía y sacarla de la deflación.

"El BOJ llevará a cabo una flexibilización monetaria potente apuntando a una inflación de 1% y hasta que ese objetivo esté a la vista", dijo el comunicado, firmado por el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, y el ministro de Economía, Seiji Maehara.

En un nuevo paso hacia un territorio heterodoxo, el Banco Central presentó además un plan para ofrecer a los bancos montos ilimitados de fondos a largo plazo a bajas tasas en el marco de un esquema que inicialmente tendría un tamaño de 15 billones de yenes.

Sin embargo, ni el fuerte lenguaje usado por el BOJ ni el nuevo esquema lograron impresionar a los analistas, que esperan que persista la presión para que se aplique más estímulos monetarios.

Publicidad

"El problema no es la capacidad de los bancos para prestar. El problema es la falta de demanda de crédito debido a la deflación y al tipo de cambio alto", dijo Masayuki Kichikawa, economista jefe para Japón de Bank of America Merrill Lynch en Tokyo. "Los mercados seguirán esperando más del BOJ", agregó.

Shirakawa reconoció que el deterioro de las economías externas fue el principal motor del nuevo estímulo, que se anuncia tras un impulso de tamaño similar, equivalente a algo más del 2% del PIB japonés , lanzado en septiembre.

"Somos conscientes de la desaceleración global de septiembre . Los acontecimientos desde entonces han mostrado que la desaceleración de hecho se ha profundizado", dijo el titular del banco central en una conferencia de prensa.

Las exportaciones bajaron y la producción fabril sufrió su mayor caída desde el terremoto del año pasado, en medio de la crisis europea y el menor crecimiento en China.

Como se esperaba, el BOJ redujo su proyección de crecimiento y estimó que los precios al consumidor subirán apenas 0.8% en el año a marzo del 2015, por encima de la tasa casi estable que espera el sector privado.

Enfrentado con la deuda más grande del mundo desarrollado en relación al PIB, el Gobierno espera que el Banco de Japón ponga fin al círculo vicioso de caídas en los precios, que genera que las empresas y los consumidores congelen sus planes e gasto e inversión.

En una jugada inusual que pone de manifiesto la presión política, el ministro de Economía Maehara participó del encuentro del martes para realizar un llamado directo a más estímulo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad