Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York, el desastre que dejó ‘Sandy’

La tormenta causó el cierre de mercados bursátiles por segundo día y paralizó el acceso a Manhattan; la limpieza y reparación de los estragos de ‘Sandy’ pueden tardar más de lo que se esperaba.
mar 30 octubre 2012 12:09 PM
La Bolsa de Nueva York no había cerrado dos días consecutivos desde hace más de un siglo.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
sandy ny (Foto: Cortesía CNNMoney)

null

Sectores de la capital financiera de Nueva York despertaron este martes en la oscuridad y sin transporte público, luego de que la tormenta ‘Sandy' inundara túneles, forzara el cierre de puentes y carreteras y dejara a los neoyorquinos sin medios para acudir a sus puestos de trabajo.

La fuerza del huracán transformado en tormenta tropical cerró los mercados bursátiles por segundo día consecutivo y dejó la ciudad con un masivo trabajo de limpieza y reparación que podría tardar días en completarse, lo que complica lo que las autoridades esperaban que fuera una rápida recuperación.

"El sistema de metro de la ciudad de Nueva York tiene 108 años, pero nunca se había enfrentado a un desastre tan devastador como lo que vivimos anoche", declaró en un comunicado el presidente de la Metropolitan Transportation Authority (MTA), Joseph Lhota.

"‘Sandy' causó estragos en todo nuestro sistema de transporte, en cada distrito y condado de la región", indicó. "Derribó árboles, destruyó infraestructura eléctrica y anegó túneles, estaciones ferroviarias y de autobuses". El acceso a Manhattan estaba paralizado.

Todos los siete túneles del metro bajo la zona de East River se inundaron. La línea ferroviaria Metro-North, que traslada gente a los suburbios al norte de Manhattan, está sin energía eléctrica. El servicio de los trenes PATH, que transportan diariamente pasajeros desde Nueva Jersey bajo del río Hudson, se ha suspendido.

Publicidad

Los puentes y túneles que conectan la isla de Manhattan con el resto del mundo no tuvieron mejor suerte. El túnel Holland está cerrado. Los puentes George Washington, Goethals, Bayonne  y Outerbridge Crossing están fuera de servicio. El túnel Lincoln, otra arteria principal, está abierto.

Los autobuses públicos y privados no están funcionando, y los cuatro aeropuertos principales -Kennedy, Newark Liberty, LaGuardia y Teterboro- cerraron sus pistas.

Aún se desconoce cuánto tiempo tomará para que los esfuerzos de limpieza comiencen o se organicen en serio.

Los mercados de valores permanecerán cerrados este martes aunque los operadores han informado que reanudarán operaciones el miércoles . Ha pasado más de un siglo desde que la Bolsa de Nueva York, que detesta cerrar durante el mal tiempo, había bajado la cortina por dos días consecutivos de meteorología inclemente.

Los operadores de la Bolsa de Nueva York NYSE Euronext y Nasdaq OMX Group detallaron que las operaciones en el centro bursátil iniciarán de manera normal el miércoles

Sin embargo, el primer día de apertura de los mercados podría verse dificultada si los trabajadores no puedan llegar con facilidad al centro neurálgico en Manhattan, que concentra la red de bancos, casas de corretaje, compañías de asistencia tecnología y de datos.

Una estimación inicial de la MTA indicó que desazolvar los túneles del metro en la ciudad de Nueva York podría tomar entre 14 horas y cuatro días.

"En 108 años, nuestros empleados nunca se han enfrentado a un reto como el que encaramos ahora ", dijo Lhota. "Todos nosotros en la MTA estamos comprometidos a restaurar el sistema lo más rápido posible para ayudar a que la normalidad vuelva a Nueva York".

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad