Multas por crisis del huevo suman 15 mdp

La Profeco detectó 1,463 posibles violaciones de precios después de revisar más de 10,000 casos; por no exhibir precios y tener básculas mal calibradas fueron sancionados 656 establecimientos.
huevos  (Foto: Jupiter Images)
Viridiana Mendoza
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los establecimientos que incurrieron en prácticas abusivas durante la contingencia de desabasto de huevo ocaionada por un brote de gripe aviar se hicieron acreedores a sanciones por 15 millones de pesos.

Se trata de un monto preliminar pues está pendiente resolver 30% de los casos en que se detectaron posibles abusos en contra el consumidor, dijo en conferencia de prensa el titular de la procuraduría, Bernardo Altamirano.

A finales de junio pasado se detectó el serotipo H7N3 del virus de la influenza aviar en tres granjas avícolas en Jalisco, lo que ocasionó que paraagosto el precio del alimento pasó de un promedio de 17 a alrededor de 30 pesos por kilo.

"Se trató de una contingencia sin precedentes para la Profeco y se realizaron 10,000 acciones de verificación y vigilancia; la Procuraduría actuó para defender los derechos humanos del consumidor", señaló el funcionario.

El brote de gripe aviar obligó a sacrificar a alrededor de 22.3 millones de aves de postura (ponedoras), y la Profeco inició un operativo en tres fases que comprendió 10,145 acciones de verificación y vigilancia. Como resultado, se detectaron 1,463 posibles violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El 70% de los casos se resolvió con la imposición de sanciones. De ese total, 656 establecimientos fueron sancionados por 6.6 millones de pesos por acciones como no exhibir precios, negar el producto y tener básculas mal calibradas. Se impusieron también 106 multas por prácticas abusivas al consumidor, por 8.6 millones de pesos.

Como parte de la conclusión del operativo en la cadena de producción, distribución y comercialización de huevo, la Profeco turnará a la Comisión Federal de Competencia sus conclusiones sobre las prácticas nocivas que se detectaron en este mercado.

Asimismo, la Profeco canalizará la información de las productoras con mayor afección para agilizar la entrega de apoyos contingentes.

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×