Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno busca regalarse un bono sexenal

Hacienda evalúa dar una gratificación por un monto similar al otorgado en 2006, de 2,500 mdp; reconoce que la aprobación de la medida dependerá de que haya recursos al final del sexenio.
mié 31 octubre 2012 12:57 PM
En 2006 se otorgó un bono extraordinario a través de vales de despensa que ascendió a 2,500 mdp. (Foto: Getty Images)
Bono Navidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúa dar un bono sexenal al personal operativo del Gobierno federal, y su monto sería muy similar al que se otorgó en 2006, de 2,500 millones de pesos a través de vales de despensa, dijo Nicolás Kubli, titular de la unidad de Política y Control Presupuestario de esta dependencia.

"En 2000 el bono sexenal que se otorgó fue por 1,600 millones de pesos para todo el personal operativo y en 2006 se otorgó un bono extraordinario por única vez que se pagó a través de vales de despensa y que ascendió a 2,500 millones de pesos", afirmó este miércoles.

Durante la presentación del informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al tercer trimestre de 2012, Kubli puntualizó que para el cierre del sexenio de Felipe Calderón "estamos evaluando dar alguna gratificación y viendo la viabilidad de poder dar algo por el estilo de 2006".

Indicó que otorgar la gratificación al final del sexenio dependerá de la disponibilidad de recursos en términos de finanzas públicas, y sería únicamente para el personal operativo.

El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher, comentó a su vez que se trabaja con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto para que el cambio de Gobierno sea ordenado y, si hay pendientes, dejarlos debidamente documentos a fin de que la próxima administración pueda tomar las decisiones que correspondan.

Dijo que la percepción de la SHCP es que no será necesario preparar un monto significativo de "libros blancos". "Ha habido un proceso importante de transparencia y rendición de cuentas", afirmó, se tiene acceso a toda la información y la cuenta pública la revisa cada año la Auditoria Superior de la Federación.

Publicidad

"Nuestra percepción es que la transparencia ha sido total desde el punto de vista del ejercicio del gasto, la ejecución del presupuesto y el manejo de los ingresos. Hay una muy buena colaboración con el equipo de transición y existe un contacto continuo con ellos y todo se les informa en términos de la ejecución por lo que ese no será un tema significativo", subrayó Messmacher.

También destacó que con relación a la expectativa de crecimiento económico para 2012, no han revisado su pronóstico puntual de 3.5%. El ajuste se da en la temporada en que se presenta un nuevo Presupuesto, dijo.

"Nuestra percepción es que la economía mexicana estará creciendo entre 3.5% y 4% , siendo 3.5% un nivel inferior para el posible rango de crecimiento".

Sobre el comportamiento de la deuda del Gobierno federal, el jefe de la Unidad de Planeación Económica aclaró que se ubica por debajo de 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. El monto total del sector público incluye Gobierno federal, todas las entidades y la banca de desarrollado es de 32.2% del PIB, el saldo histórico de requerimiento financieros del sector público es 35.8% del PIB.

"No vemos una trayectoria al alza que llevase a la deuda a ser equivalente a 40% del PIB; dada la difícil situación internacional que vivimos, se tomo la decisión en 2009 de aplicar una política contra cíclica que llevó a un mayor déficit público, lo cual contribuyo al aumento de deuda".

Sin embargo, indicó que se está en el proceso de consolidación y que debería haber una tendencia descendente de la  deuda/PIB más adelante. "Se ha ido retirando el estímulo contracíclico y a pesar de ello hemos observado un nivel de deuda estable".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad