Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zoellick: El rol de Europa está en juego

El ex líder del Banco Mundial dice que la crisis arriesga el papel del continente ante el mundo; opina que la zona euro seguirá unida y que el sistema no está listo para una salida de Grecia.
jue 01 noviembre 2012 06:00 AM
Robert Zoellick confía en que se logrará la unión bancaria de la UE. (Foto: Cortesía Fortune)
robert zoellick (Foto: Cortesía Fortune)

Fue hace tres años este mes que el primer ministro griego, George Papandreou, anunció el déficit presupuestario que marcó el inicio de la crisis fiscal de Europa. En los años que siguieron, los miembros de la zona euro vieron cómo sus sistemas bancarios caían de rodillas y sus ciudadanos salían a las calles en medio de disturbios y protestas . El resultado: mercados inestables y una incertidumbre económica a gran escala, con ramificaciones globales.

Fortune se reunió con el ex presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick , para discutir la crisis en Europa. Zoellick, quien dejó su cargo en junio tras cumplir un nombramiento de cinco años, proporcionó niveles récord de asistencia económica a países en desarrollo durante su presidencia (más de 247,000 millones de dólares). La misión del Banco Mundial es ayudar a reducir la pobreza mundial. La siguiente es una transcripción ligeramente editada.

FORTUNE: Algunas personas se han referido a la situación en Europa no sólo como una crisis monetaria, sino también como una crisis política. ¿Cuáles son tus pensamientos acerca de esto?

Zoellick: Bueno, creo que Europa se enfrenta a una combinación de problemas económicos y políticos. Los europeos comprensiblemente ven esto en el contexto de cómo lograr una mayor integración dentro del sistema europeo.

En última instancia, los políticos democráticos necesitan ganar el apoyo de sus electores. Y así, una de las cuestiones importantes será si los líderes europeos serán capaces de explicar los pasos a seguir (para una integración) en el corto plazo y en el largo plazo en formas que construyan un apoyo público. Por tanto, esto no es sólo una cuestión de política y economía, sino que en cierto modo, acerca del papel de Europa en el mundo.

Así que cuando escuchas debates sobre política exterior durante la campaña (presidencial estadounidense), lo que me asombra es que no escuchas una discusión sobre la zona euro, porque es vista como economía. Pero al mismo tiempo es el futuro fundamental del aliado más cercano de Estados Unidos en el mundo.

Publicidad

La compañía más grande de Grecia, Coca-Cola Hellenic, anunció que se retiraría del país hace unas semanas. ¿Podrías poner en perspectiva la gravedad de esta decisión?

Bueno, Grecia representa un 2% del PIB de la Unión Europea, por lo que por un lado sería un problema manejable si los europeos, incluidos los griegos, se unieran con un enfoque. Sin embargo, los europeos tienen un interés en Grecia que es más grande que el 2% griego del PIB, que es que si Grecia sale de la zona euro , esto crearía un riesgo adicional en las mentes de los mercados financieros de que otros podrían salir de la zona euro. Eso elimina parte de los beneficios de una moneda común.

En mi opinión, el sistema bancario europeo todavía no está preparado para eso. Así que, cuando preguntas acerca de la retirada de una empresa, eso es obviamente una preocupación que sienten de que los beneficios globales en términos de ventas y mercadotecnia ya no son superados por los riesgos de operar en Grecia. Y eso no es una buena señal.

La eurozona no logró integrar el sistema bancario cuando se creó el euro. ¿Es todavía posible esa integración, y si es así, es una buena idea?

Europa está tratando de discutir una supervisión bancaria global común. Eso se debe en parte al hecho de que si el Banco Central Europeo (BCE) va proporcionar apoyo a los bancos, quieren asegurarse de que tienen un sistema de supervisión común.

Uno de los peligros de los sistemas bancarios durante este siglo es que la gente entra en pánico si están preocupados acerca de la solidez estructural de los bancos, y entonces, simplemente sacan su dinero. Es por eso los economistas la llaman una crisis de liquidez. Así que, creo que si van a crear un sistema financiero coherente, es un paso constructivo.

¿Visualizas una ruptura de la zona euro?

Creo que es más probable que Europa se las arregle para seguir. Mario Draghi, (el presidente) del Banco Central Europeo, ha señalado el camino y los países tienen que adoptar las medidas. Pero lo que he identificado es que en el mundo real de la política y la economía, a menudo hay un desliz entre el plan y la ejecución. Así que me gustaría identificar algunos riesgos potenciales para la ejecución de las políticas.

El primero es si Grecia sale de la zona euro . Debido en parte a las presiones políticas dentro de la opinión pública griega, no creo que el sistema bancario europeo esté listo para el choque que eso crearía para el euro No estoy pronosticando que Grecia vaya a salir, pero recuerda que estamos hablando de un problema que no es cuestión de uno o dos meses; será una cuestión de años .

El segundo riesgo, y que es más grande en términos de valor en dólares, es que Italia y España eclipsan a los demás en términos de tamaño. Ambos hicieron reformas, pero ¿Europa seguirá adelante con el mecanismo de financiamiento para poder ayudarles a financiar a tasas razonables, y seguirán ellos haciendo las reformas? Ahora mismo, (el primer ministro italiano) Mario Monti ha hecho un trabajo muy bueno, pero ¿quién será el primer ministro el próximo año en Italia y (esta persona) mantendrá las reformas?

En mi experiencia, parte del desafío de ser un creador de políticas está en anticipar los riesgos y tratar de controlarlos. Así que, mi mejor estimación - Europa se las arreglará.

¿Ves algún país en particular como una pieza clave para la búsqueda de una solución?

Es una historia de Europa, por lo que no puede ser un solo país. En otras palabras, los españoles, los italianos y los griegos necesitan hacer sus reformas, y en última instancia, Alemania es el pagador potencial. Pero incluso si Alemania estuviera dispuesta a hacerlo todo, si los demás no hacen sus reformas no va a funcionar . La trama completa de este relato es el hecho de que así es como se crea una Europa más unificada e integrada con base en Estados-nación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad