Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reglas de operación de la CFC, renovadas

El pleno podrá modificar proyectos de resoluciones, según el nuevo reglamento firmado por Calderón; bajo una nueva estructura, desaparece la Dirección General de Mercados Regulados.
jue 01 noviembre 2012 06:53 PM
El presidente Felipe Calderón aseguró que su Gobierno estará atento para castigar prácticas ilegales de comercio.(Foto: Presidencia de la República)
felipe calderon discurso (Foto: Presidencia de la República)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó este jueves el Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que establece nuevas disposiciones para el funcionamiento interno del organismo y el cual se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

El reglamento establece la estructura orgánica y las bases de operación de dicha comisión, ajustándolas a las reformas de la Ley Federal de Competencia Económica, publicadas en 2011.

La Presidencia de la República indicó que se agregan facultades al Pleno de la CFC, como las de aprobar o modificar proyectos de resoluciones que presenten los comisionados ponentes, así como sugerir incorporaciones o correcciones a los mismos.

El Pleno también poddrá citar a los agentes económicos y celebrar audiencias orales a solicitud del probable responsable o del denunciante.

Asimismo, podrá emitir criterios técnicos sobre las reuniones de interacción con los agentes económicos, para designar al secretario ejecutivo y determinar si la información aportada por el agente económico es suficiente para tramitar la concentración, entre otras facultades. 

Se prevé que la coordinación de las áreas operativas y administrativas de la CFC estarán a cargo del secretario ejecutivo.

Publicidad

Respecto a la estructura organizacional, desaparece la Dirección General de Mercados Regulados, y sus atribuciones se trasladan a la Dirección General de Procesos de Privatización y Licitación.

El presidente de la comisión será suplido por el comisionado con mayor antigüedad en la misma, y el secretario ejecutivo será suplido en sus ausencias por el director general de Asuntos Jurídicos.

El Reglamento Interior establece que para que sean válidas las sesiones de la Comisión Federal de Competencia se requiere la presencia de tres comisionados, incluyendo al presidente, así como la del secretario ejecutivo, que antes no era requerido.

Con relación a la estructura organizacional, desaparece la Dirección General de Mercados Regulados, y sus atribuciones se trasladan a la Dirección General de Procesos de Privatización y Licitación.

También, prevé que el Presidente de la Comisión será suplido por el Comisionado con mayor antigüedad en la Comisión, y ya no por el Comisionado que aquél designe; además, que el Secretario Ejecutivo será suplido en sus ausencias por el Director General de Asuntos Jurídicos.

Finalmente, el Reglamento Interior establece que para que sean válidas las sesiones de la Comisión Federal de Competencia se requiere la presencia de tres Comisionados, incluyendo al Presidente, así como la del Secretario Ejecutivo, que antes no era requerida.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad