Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura frena su caída

En octubre, la manufactura detuvo 3 meses de descenso, dijo el IMEF; el índice manufacturero subió 0.8 puntos, a 51.8 unidades.
jue 01 noviembre 2012 04:25 PM
México envía casi un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
Manufactura soldador

El sector manufacturero de México frenó en octubre tres meses seguidos de caídas y es probable que hacia adelante mantenga una cadencia estable, apoyado en la exportación a Estados Unidos, según los indicadores adelantados de un influyente grupo de ejecutivos financieros.  El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) subió a 51.8 puntos en octubre, 0.8 puntos más respecto al mes previo, cortando una racha de tres meses seguidos con descensos.

"El incremento en octubre del indicador IMEF manufacturero, reflejo cercano del sector exportador de manufacturas, sugiere que si bien el crecimiento de este sector se ha moderado, no hay señales de que esta desaceleración sea más profunda", dijo el instituto en un comunicado divulgado este jueves.

El indicador es un símil del índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

Las cifras por encima de los 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción.

En tanto, el indicador no manufacturero -que mide la actividad del sector servicios- marcó 54 puntos en octubre, una baja de 0.9 puntos, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del IMEF.

México envía casi un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y una mayoría de sus fábricas opera cerca de la frontera con su vecino del norte.

Publicidad

El Gobierno mexicano espera este año una expansión económica de entre 3.5 y 4.0%, desde el crecimiento del 3.9% observado el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad