Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México obtiene aliados ante China

La Unión Europea y EU apoyarán al país en las quejas por los subsidios chinos al sector textil; el Gobierno mexicano sostiene que China beneficia a sus productores a través de exenciones.
jue 01 noviembre 2012 05:39 PM
Representantes de México y China se reunirán en la tercera semana de noviembre en Ginebra. (Foto: Getty Images)
China bandera niño

La Unión Europea y seis países, entre ellos Estados Unidos, se sumaron a una disputa comercial que inició México el mes pasado contra China por prácticas desleales en el comercio de los sectores textil y del vestido, informó este jueves el secretario mexicano de Economía Bruno Ferrari.  México solicitó a mediados de octubre consultas con China en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los subsidios que el país asiático otorga a esos dos sectores y que considera han ocasionado daño a la industria local.

Ferrari anticipó que la controversia no será sencilla de no llegar a una "solución mutuamente satisfactoria".

"La disputa comercial con China no será fácil debido a la cantidad de evidencia necesaria para demostrar la relación de causalidad entre los subsidios que otorga ese país y el grado de perjuicio que ocasiona a la industria textil y del vestido", argumentó en conferencia de prensa.

El Gobierno mexicano sostiene que China beneficia a sus productores a través de exenciones o reducciones de impuestos en bienes y servicios como electricidad y materias primas, así como con la transferencia directa de fondos y condonaciones de deudas.

Las consultas son un paso previo al establecimiento de un panel de solución de controversias.

Representantes de México y China se reunirán en la tercera semana de noviembre en Ginebra, sede de la OMC, para tratar de alcanzar un acuerdo que evitaría la instalación del panel.

Publicidad

Los países que se suman a este tipo de controversias comerciales pueden aportar elementos a favor del país demandante, en este caso México.

Ferrari no descartó que otros países se sumen a la causa mexicana si es que se llega a instalar el panel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad