Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania pide plan de emergencia a banca

El regulador solicitó a los bancos medidas de emergencia para momentos de crisis; la medida busca evitar rescates de multimillonarios con dinero de los impuestos.
vie 02 noviembre 2012 11:22 AM
La asociación bancaria alemana representa a grandes prestamistas como Deutsche Bank y Commerzbank.  (Foto: AP)
commerzbank (Foto: AP)

El regulador alemán BaFin pidió a Deutsche Bank AG y a por lo menos otros 14 bancos que preparen planes de emergencia para reestructuraciones en momentos de crisis. Los planes forman parte de un esfuerzo global de reguladores para evitar salvatajes impositivos de miles de millones de euros a prestamistas en problemas y para prevenir que acreedores individuales causen una crisis en todo el sistema financiero.

"La meta es hacer que los bancos y los reguladores piensen en planes de emergencia", dijo el viernes Raimund Roeseler, ejecutivo del BaFin.

Los bancos que se consideren de importancia a nivel internacional estarán obligados a desarrollar planes de reestructuración hacia fines de 2012, dijo el regulador, mientras que los bancos que son significativos a nivel nacional tienen hasta fines de 2013.

El BaFin dijo que obligaría a todos los bancos importantes a proporcionar capital adicional y agregó que tendrán que reorganizarse para que sea más fácil racionalizarse.

Los prestamistas no estarán obligados a revelar sus proyectos, agregó.

Entre los bancos a los que se pide diseñar escenarios de reestructuración en casos de crisis se hallan Commerzbank AG y los Landesbanken, dijo Roeseler.

Publicidad

Durante la crisis financiera de 2007-2009, varios bancos grandes de Alemania, entre ellos Hypo Real Estate, HSH Nordbank, LBBW, WestLB y IKB necesitaron salvatajes multimillonarios, financiados por impuestos.

La medida del regulador va en línea con pasos similares en Estados Unidos, donde la Reserva Federal pidió a bancos que entreguen una "hoja de ruta" en caso se vuelvan insolventes.

La Fed dijo a los bancos que consideren esfuerzos drásticos para prevenir fracasos en momentos críticos, como vender negocios, hallar nuevas fuentes de financiamiento si los mercados crediticios regulares los dejan afuera, y reducir el riesgo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad