Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en EU sube a 7.9%

La economía estadounidense creó 171,000 empleos en octubre, cifra superior a la esperada; se trata del último reporte económico a gran escala antes de las elecciones presidenciales en EU.
vie 02 noviembre 2012 08:28 AM
La tasa de desocupación tocó su techo durante la recesión al ubicarse en 10%.  (Foto: AP)
eu tasa de desempleo (Foto: AP)

null

Los empleadores de Estados Unidos aceleraron las contrataciones en octubre y la tasa de desocupación subió levemente por una mayor búsqueda de trabajos, en una señal de esperanza para una economía alicaída, que ha sido un factor de peso en la carrera por la reelección del presidente Barack Obama. La economía de Estados Unidos creó 171,000 empleos en octubre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. El Gobierno también informó que en agosto y septiembre se crearon 84,000 más puestos de lo que había estimado inicialmente.

La tasa de desocupación subió una décima, al 7.9%, pero eso se debió a que muchos estadounidenses volvieron a sumarse a la fuerza laboral. Solo las personas que recientemente han buscado un trabajo pueden contar como desocupados.

Estos datos laborales son el último reporte económico de gran escala antes de las elecciones presidenciales del martes, en las que Obama se enfrenta al republicano Mitt Romney.

Si bien la subida de la tasa de desempleo estaba prevista, el incremento de las nóminas superó las proyecciones incluso más optimistas de un sondeo de Reuters.

El informe del viernes ofrece argumentos a ambos candidatos.

Publicidad

Incluso una serie de avances mensuales sostenidos de 171,000 empleos alcanzarían solo para bajar muy lentamente la tasa de desocupación. Aun con la fortaleza relativa vista en el informe, las perspectivas de una recuperación completa desde la recesión de 2007-2009 sigue siendo distante.

La tasa de desempleo, que tocó su techo durante la recesión, en 10%, sigue unos 3 puntos porcentuales por encima de su nivel previo a la contracción económica.

Romney convirtió a la debilidad del mercado laboral, un problema para Obama desde que asumió en el 2009, en el eje de su campaña.

El último sondeo electoral diario de Reuters/Ipsos mostró que Obama y Romney están muy parejos. De todos modos, el impacto político del reporte probablemente será limitado ya que es probable que las percepciones de los votantes sobre la economía ya estén establecidas.

La tasa de desempleo persistentemente alta hace poco probable que la Reserva Federal pierda su determinación de mantener la política monetaria expansiva hasta que la economía muestre más vigor.

La mayoría de los mercados subía el viernes por la mañana, tras conocerse que la economía estadounidense creó más empleo que lo esperado en octubre, una buena señal para los inversores.

Las acciones europeas y los futuros de las acciones estadounidenses avanzaban, mientras que el dólar subía frente al euro y al yen.

Andrew Wilkinson, presidente de estrategia de Miller, Tabak & Co en Nueva York, dijo que "es un reporte muy favorable, fuerte en la mayoría de los sectores, particularmente en las contrataciones minoristas y profesionales (...) hay señales de una mejora amplia del empleo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad