Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, lastre para recuperación mundial

Estados Unidos y China han mostrado señales de mejora, pero la crisis del euro sigue sin resolverse; especialistas estiman que el PIB mundial tenga un crecimiento de hasta 2.6% en 2013.
vie 02 noviembre 2012 02:53 PM
La débil demanda en la zona euro restringe el crecimiento de economías de exportación como China y Brasil.  (Foto: Getty Images)
euro 10

Las dos mayores economías del mundo han mostrado signos de mejoría, pero los expertos dicen que la recesión en Europa sigue siendo el mayor obstáculo para el crecimiento mundial sostenido.

En Estados Unidos, los reportes publicados este jueves mostraron incrementos en el sector manufactura, la confianza del consumidor y las nóminas del sector privado. También el mismo jueves, las automotrices estadounidenses reportaron otro mes de alzas en las ventas de automóviles en octubre, a pesar de que e l huracán ‘Sandy' haya podido empañar los resultados a fines del mes.

Si consideramos el aumento en los gastos del sector construcción y la caída en las importaciones, los indicadores más recientes sugieren que la economía de Estados Unidos puede haber crecido a un ritmo ligeramente superior en el tercer trimestre, de acuerdo con Michael Englund, economista de Action Economics. Englund prevé que el PIB del tercer trimestre alcance una tasa de 2.3%, superior a la lectura reciente del Departamento de Comercio de un crecimiento del 2%.

Los datos optimistas se conocieron justo antes del importantísimo reporte del Departamento de Trabajo sobre el empleo mensual . Los empleadores añadieron 171,000 empleos en octubre, una cifra mayor a los 125,000 pronosticados por los economistas sondeados por CNNMoney.

Mientras tanto, en China, las fábricas han aumentado la actividad , lo que sugiere que la desaceleración en la segunda mayor economía del mundo no es tan fuerte como se temía.

A pesar de los recientes datos que apuntan hacia el crecimiento económico, los economistas dicen que la debilidad en Europa seguirá pesando sobre la recuperación global.

Publicidad

"La zona euro aún no está fuera de peligro", advierte Kevin Dunning, miembro de la Economist Intelligence Unit en Londres. "La recesión parece que será larga y tardada, incluso si las condiciones financieras no son tan tensas como antes".

El Banco Central Europeo (BCE) ha tomado medidas para calmar a los volátiles mercados financieros , pero los economistas aún auguran que la unión monetaria de las 17 naciones continuará renqueando hasta bien entrado 2013.

El desempleo en la eurozona subió a un máximo histórico del 11.6% en septiembre. Y el último indicador sobre la actividad manufacturera en la región para octubre reflejó que el sector siguió en declive por 15 meses consecutivos, de acuerdo con el grupo de investigación Markit.

"La situación de la zona euro sigue sin resolverse", coincide Sara Johnson, directora de investigación de la economía global en IHS Global Insight. "Está tomando mucho tiempo el establecimiento del marco de una unión bancaria y fiscal que cimente la unión monetaria".

La economía japonesa, la tercera más grande en el mundo, se mantiene estancada , agregó. Y la economía mundial se enfrenta a los riesgos geopolíticos de la inestable situación en Oriente Medio y África del Norte.

Además, la economía estadounidense está en peligro de volver a caer en recesión si los legisladores en el Congreso no logran un acuerdo sobre el denominado precipicio fiscal , una combinación potencialmente desastrosa de aumentos impositivos y recortes de gastos que entrarán en vigor, de forma automática, el próximo año.

"Todos estos factores están manteniendo a las empresas apartadas de la inversión y el empleo", expone Johnson, quien espera que el PIB mundial crezca entre un 2.5% y un 2.6% el próximo año.

Incluso si el crecimiento en China repunta en el trimestre actual, Europa será "la principal rémora" en el crecimiento mundial el próximo año conforme continúe el "desapalancamiento" de las empresas y de los hogares, señaló Dunning.

Europa es el principal socio comercial de China, y la débil demanda en muchas economías de la zona euro restringirá el crecimiento de la economía china, dependiente de las exportaciones.

La situación en otros países emergentes no es mucho mejor. La economía brasileña , por ejemplo, se ha desacelerado drásticamente debido a que la demanda mundial de recursos naturales se ha debilitado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad