Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desastres suman 1.3 trillones de dólares

Es la cifra de daños por fenómenos naturales en el mundo en los últimos tres años, dice el BM; el presidente de la entidad destaca a México como un modelo en la prevención de desastres.
dom 04 noviembre 2012 08:56 PM
Este domingo se presentó un manual sobre cómo manejar el riesgo financiero de los desastres naturales.  (Foto: Reuters)
arbol

En los últimos dos o tres años, los daños económicos ocasionados por fenómenos naturales ascienden a 1.3 trillones (billones) de dólares, dijo el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim. El directivo advirtió sobre la necesidad de que los países adopten una cultura de prevención ante un inminente aumento de riesgos climáticos.

"La destrucción que ocasionó el huracán Sandy nos recuerda de manera potente que ningún país está inmune ante los desastres; es parte de una tendencia que hemos vivido, una tendencia inagotable a lo largo de 10 años, y en las últimas tres décadas hemos visto que se han triplicado los daños económicos", indicó el presidente del organismo financiero.

Precisó que los daños estimados en 1.3 trillones de dólares en los últimos dos o tres años a consecuencia de los fenómenos naturales representan la tercera parte de todo el desarrollo logrado.

"Años de desarrollo y gastos en desarrollo en minutos o días se eliminan", subrayó.

Por ello, dijo, la comunidad internacional tiene la obligación de transmitir el conocimiento, intercambiar experiencias y ayudar a los gobiernos a tomar decisiones que mejoren la capacidad de recuperación.

El presidente del BM aseguró que México ha sido un modelo en la prevención de desastres.

Publicidad

"México está muy avanzado en este tema, no sólo en desarrollo de infraestructura sino que estos bonos innovadores que permiten mitigar el riesgo y permiten que países como México respondan rápidamente ante desastres, ejemplos como éste son importantes no sólo en América Latina sino en todo el mundo", opinó.

Jim Yong Kim habló este domingo en el marco de la presentación del manual que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre cómo manejar el riesgo financiero de los desastres naturales, presentado a los países miembros del Grupo de los 20 (G20).

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, precisó que 16 países aportaron sus experiencias en materia de administración de riesgos y que la idea del documento es que fuera útil para que aquellos países miembros del G20 pudieran conocer -a través de la publicación- qué es lo que cada uno está haciendo para administrar los riesgos en materia de contingencias naturales.

"El documento que se entrega hoy para el G20, que es el segundo, es un manual para que los países puedan autoevaluarse e identificar qué parte de sus elementos de política pública no cuenta con una cobertura adecuada. Cuando uno revisa los documentos, uno encuentra que México tiene un andamiaje para protegerse ante desastres naturales que es bastante completo", subrayó.

El funcionario explicó que en materia de prevención, México tiene un primer elemento presupuestal por la vía del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así como el ir incorporando en el Presupuesto la flexibilidad para reasignar dentro de programas recursos que atiendan el contexto específico de contingencia que se enfrente.

Un segundo elemento ha sido la contratación de un reaseguro por un exceso de pérdidas por si las contingencias rebasan el saldo que tiene el Fondo.

"Este año se contrató un exceso de pérdidas por arriba de 12,500 millones de pesos, y un tercer elemento que también distingue a México es que es de los pocos países, junto con EU y Japón, que busca en el mercado de deuda elementos para dispersar el riesgo a través de bonos catastróficos".

El secretario de Hacienda puntualizó que por primera vez se tiene un documento que integra la mayor parte de lo que hacen los países del G20, "un documento teórico que permite hacer una evaluación de cuáles son las vulnerabilidades que se tienen".

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, destacó que el organismo creó un instructivo de las mejores prácticas de lo que un país puede hacer de manera sistemática como parte de la cultura para prevenir riesgos y manejar de mejor manera sus finanzas, ya que no estar preparado para enfrentar fenómenos climáticos cuesta mucho dinero.

Destacó también el trabajo de prevención que ha hecho el Gobierno mexicano, pero dijo que hay otro tipo de fenómenos que le cuestan al Estado, que es la sequía donde hay destrucción de valor.

Ya sea por la vía de compensar las pérdidas o apoyar a los más vulnerables, finalmente el Estado mexicano termina pagando una actividad importante cuando se dan fenómenos que no son tan dramáticos, pero resaltó que en México "llevamos varios años de estar practicando esta protección ante desastres".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad