Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 advierte sobre precipicio de EU

Ministros de finanzas reunidos en México lanzan alarmas por la situación financiera del país vecino; Meade dice que los países del grupo con margen fiscal deberían usarlo para apoyar el crecimiento.
dom 04 noviembre 2012 09:59 AM
Los ministros discuten este fin de semana y el lunes la deuda global y la regulación financiera. (Foto: Getty Images)
junta

Ministros de finanzas de las 20 mayores economías del mundo lanzan alarmas sobre el precipicio fiscal en Estados Unidos y los problemas de deuda en Europa, postergando metas de reducción de déficit para estimular el crecimiento económico. A menos que el fragmentado Congreso estadounidense logre un acuerdo, unos 600,000 millones de dólares en recortes de gastos gubernamentales y mayores impuestos deben entrar en vigor el 1 de enero, lo que amenazaría con hundir otra vez a la mayor economía del mundo en una recesión . Y eso tendría consecuencias para el crecimiento global.

Pero con las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos, las soluciones al llamado precipicio fiscal fueron postergadas.

"Los mismos estadounidenses reconocen que eso es un problema. La administración estadounidense dice que no quiere caer en el precipicio fiscal, pero en este momento no nos pueden decir cómo exactamente van a enfrentarlo porque el asunto está congelado por las elecciones", dijo un funcionario del G20 que pidió no ser identificado en el marco de la reunión de líderes este fin de semana en la Ciudad de México.

Recortes tributarios aprobados durante la administración del presidente George W. Bush caducarán en enero, mes en el que también entraran en vigor recortes de gastos automáticos diseñados para presionar a los legisladores a fin de lograr un acuerdo presupuestal de largo plazo.

"Lo que continúa siendo crucial es que Estados Unidos no están respetando los compromisos actuales (de reducir sus déficits) y no tiene un plan de consolidación fiscal creíble", dijo un funcionario europeo.

El Congreso estadounidense deberá además aumentar pronto el límite de deuda de la nación para evitar una moratoria.

Publicidad

Un consenso inicial sobre la necesidad de una acción urgente para evitar una nueva depresión fue reemplazado por profundas diferencias sobre asuntos como el gasto para estimular el crecimiento y el ritmo adecuado de medidas de austeridad para controlar los altos niveles de deuda.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dijo el sábado que el G20 debe instar a Estados Unidos a evitar despeñarse en el precipicio fiscal, pero añadió que confiaba en que el Congreso lograría algún tipo de compromiso.

"Aún creo que no va a ser aplicado", dijo en una entrevista antes de la reunión de funcionarios del área financiera del G20, que comienza formalmente este domingo.

Los participantes en la reunión del G20 están preocupados también por los problemas fiscales de Japón y reconocen que compromisos previos asumidos por las naciones desarrolladas de recortar sus déficits fiscales a la mitad para 2013 y estabilizar la deuda para 2015 son inviables.

Meade pide apoyo al crecimiento

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que los países del G20 que cuentan con margen fiscal deberían usarlo para apoyar el crecimiento.

Otros países necesitan enfocarse en reducir sus déficits y todos los miembros del G20 deberían coordinar sus políticas fiscales, declaró.

"Cada país tiene que encontrar desde sus restricciones, desde su realidad, la mejor política, pero esa política pública tiene que estar coordinada para que aquellos países que tengan espacio para seguir generando demanda interna lo hagan", agregó.

El cronograma de Basilea III

Hasta el momento no ha habido alguna solicitud para modificar el calendario de las nuevas reglas al capital bancario en la antesala de la reunión del G20, dijo el sábado un funcionario de alto rango de Hacienda.

Funcionarios de Estados Unidos y Europa podrían ser blanco de intensa presión de sus colegas por rezagarse en los preparativos para aplicar el llamado acuerdo Basilea III, la respuesta global a la crisis financiera de 2007-09.

"En las últimas tres semanas, no ha habido conferencias telefónicas, no se ha presentado algún papel que sugiera que la modificación de la agenda vaya a ser presentada por alguien", dijo a Reuters Juan Manuel Valle, director de la Unidad de Banca y Ahorro de la dependencia federal.

Basilea III, concretado en noviembre de 2010 por los líderes mundiales, contempla varias etapas en un transcurso de seis años a partir de 2013.

La reunión del G20 se realiza este 4 y 5 de noviembre en Ciudad de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad