Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A México le urgen reformas para brillar

El país puede rebasar a los países BRICS, destaca el ministro del Tesoro de Australia, Wayne Swan; México salió de la crisis financiera internacional más fuerte que muchos otros, dice el funcionario.
mar 06 noviembre 2012 06:01 AM
México podría rebasar a algunos países de los llamados BRICS, dependiendo de qué tan exitosos sean esos países en su programa de reformas. (Foto: Getty Images)
Mexico bandera mapa

México necesita pensar de manera muy clara acerca de su lugar en el mundo y sus relaciones, por lo que requiere avanzar en las reformas políticas que mejoren su eficiencia y la productividad, recomendó el ministro del Tesoro de Australia, Wayne Swan. 

"México podría rebasar a algunos países de los llamados BRICS, depende qué tan exitosos sean (los BRICS) en su programa de reformas. Por lo que he visto y escuchado, hay enormes oportunidades para México en la economía global en el futuro, al igual que están ahí también para Australia", comentó el ministro en entrevista con CNNExpansión.

Swan, que también es viceministro de Australia, dijo ser un optimista sobre el futuro de México, y aseguró que los frentes políticos han buscado las reformas y entienden la importancia de aprobarlas para generar empleos y tener una sociedad más equitativa.

"Cuando hablé con los líderes mexicanos, estaban interesados en considerar reformas a las políticas que mejoren la eficiencia de la productividad para que se pueda generar más riqueza; esa es la esencia de buenas políticas económicas y creo que se han instrumentado bien en el país", detalló Swan, quien en 2011 ganó el reconocimiento del Ministro de Finanzas mundial de la revista Euromoney.

Destacó que México está bien ubicado para atender los retos económicos de hoy y durante un periodo largo de tiempo ha implementado reformas fundamentales que son la base de la economía.

"Como consecuencia, considero que México salió de la crisis financiera internacional más fuerte que muchos otros países, al igual que lo hizo Australia", agregó.

Publicidad

Sobre la situación europea, el ministro del Tesoro de Australia dijo que las reformas que han sido aprobadas han inyectado un gran optimismo en el tema de Europa, pero se requiere una implementación rápida y decisiva de esas iniciativas.

"El mundo está ansioso de que esos arreglos se implemente a la brevedad posible. Por supuesto hay soluciones, pero Europa se enfrenta a un doloroso periodo de ajuste, necesitan recapitalizar su sistema bancario y enfrentar el tema de sustentabilidad financiera en el contexto de reducir la deuda soberana", consideró Swan.

Ciertos avances importantes se han logrado, pero desafortunadamente estimó que se ha tomado demasiado tiempo y la consecuencia de ello es que muchos países en la zona del euro están en una recesión y eso frena el crecimiento mundial.

"Creo que muchas personas en esta parte de Europa quisieran ver mayor énfasis en políticas que apoyen crecimiento al corto plazo, así como que instrumenten medidas que se funcionen a mediano plazo", recalcó el ministro australiano.

Considero que tanto Estados Unidos -con su precipicio fiscal- y la crisis en Europa pueden ser enfrentadas si hay voluntad política en ambas regiones. Las soluciones son conocidas, los mecanismos de las políticas están disponibles, advirtió.

En cuanto al papel que el Grupo de los 20 (G20) ha jugado en la crisis europea, Wayne Swan puntualizó que en diversas ocasiones ha sostenido discusiones muy extensas con la Unión Europea acerca de acciones adicionales que deben enfrentarse para estabilizar el mundo financiero.

"Creo que como consecuencia de esas discusiones hemos visto que se crean nuevas políticas y la implementación de esas políticas y el papel del G20 sí ha sido importante para la solución de la crisis".

Aseveró que España ha tardado en resolver su problema y solicitar ayuda, y que en el caso de Grecia "la visión de los europeos es que quieren que permanezcan en la Unión Europea y así será".

Con relación a la economía australiana,  Swan subrayó que las bases económicas son sólidas, con buen crecimiento, un consumo sólido e importantes inversiones en curso.

"Hemos controlado la inflación y estamos ubicados en la región del mundo con mayor crecimiento económico, específicamente Asia-Pacífico. Nuestra economía tendrá el mayor crecimiento de los países desarrollados; sin embargo, la recesión en Europa y el crecimiento débil en EU ahora está pesando en el crecimiento de la región y el avance se está reduciendo también a nivel mundial", acotó.

Australia y muchos países de la región Asia-Pacífico, incluyendo México, quieren ver que estos temas en Europa se aborden y se atiendan lo más rápido posible y "es por eso que también hemos dicho que EU tiene que enfrentar las consecuencias de la crisis de manera rápida tan pronto como la elección presidencial tenga lugar".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad