Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España niega ser presionado por el G20

El Gobierno español indicó que el grupo no le ha pedido que solicite un rescate financiero; señaló que se hace el esfuerzo posible para sanear la banca y realizar los ajustes necesarios.
lun 05 noviembre 2012 02:16 PM
El Gobierno español dijo hace unos días que no veía la necesidad inmediata de solicitar apoyo internacional.  (Foto: Reuters)
luis de guindos

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró el lunes que los miembros del G20 no han presionado a España para que solicite ayuda financiera internacional como medida para enfrentar la crisis por la que atraviesa y advirtió que su gobierno no aceptaría que nadie ejerciera ningún tipo de apremio.

"Ningún país intentó presionar a España ni España, el Gobierno español, se dejaría presionar", dijo De Guindos en rueda de prensa en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se realiza en ciudad de México.

El ministro afirmó que el tema del posible rescate ni siquiera fue abordado la noche del domingo en la primera reunión de los ministros ni en la primera sesión del lunes.

Apenas hace unos días el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy dijo que su Gobierno no veía la necesidad inmediata de solicitar apoyo internacional para enfrentar sus deudas, con relación a la posibilidad de recurrir a un programa de compra de bonos del Banco Central Europeo.

Bruselas ya concedió un préstamo de hasta 125,000 millones de dólares para sanear el problemático sector bancario español.

De Guindos aseguró que el Gobierno hace todo el esfuerzo posible para el saneamiento bancario y realizar los ajustes presupuestarios necesarios.

Publicidad

Dijo que el anuncio del BCE de que si España lo solicita, activaría un programa de compra ilimitada de deuda soberana en el mercado secundario "es muy positivo", simplemente porque eso ha mandado señales para avanzar a eliminar los riesgos sobre el futuro del euro que han flotado alrededor de Europa.

Eso, añadió, "representa un elemento fundamental a la hora de sustentar confianza en el euro".

Desde que el BCE anunciara su programa, el interés de la deuda española a largo plazo ha caído al entorno del 5.5%, muy por debajo del 7% que llegó a tocar hace solo unos meses.

Subrayó que lo fundamental no es que solicite la ayuda, sino los mensajes de tranquilidad. "Todo lo que sea eliminar, disipar esas dudas a España le viene francamente bien", añadió.

Aseguró que para este año España tiene una situación "de liquidez relativamente holgada".

Adelantó que el jueves se tiene previsto emitir un nuevo bono de deuda a un plazo de 20 años.

De Guindos dijo que "cuando considere oportuno (el Gobierno español) tomará la decisión que considere oportuna".

España atraviesa su segunda recesión en tres años y padece un desempleo superior al 25%.

Nuevas cifras divulgadas el lunes por el Ministerio del Trabajo de la nación ibérica, señalaron que el número de personas registradas como desempleadas en España aumentó en 128,242 en octubre como parte de los estragos que la recesión sigue causando en el país, informó el lunes el Ministerio del Trabajo. Esto fue significó un incremento de 2.7% respecto de septiembre.

España es la cuarta economía más grande de las 17 naciones que usan el euro.

La crisis de deuda en la zona euro ha llevado a que países como Grecia, Irlanda y Portugal hayan pedido rescates

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad