Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El atraso con Basilea será exhibido

El Consejo de Estabilidad Financiera revelará el avance en la aplicación de Basilea III; las medidas de capital bancario iniciarán en 2013 y habrá tiempo para remediar fallas.
lun 05 noviembre 2012 07:39 PM
La revisión se está haciendo en los tres niveles de evaluación y todo será publicado. (Foto: Getty Images)
dolar ojo

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) dará a conocer el grado de avance que cada país lleva con relación a las reglas establecidas por Basilea III; quién ha cumplido y quién no, advirtió este lunes el presidente del organismo, Mark Carney. "Estamos llevando a cabo, de manera agresiva y transparente, revisiones por pares de manera que se dé a conocer el avance que tiene cada miembro del Consejo de Estabilidad Financiera o si no tiene avances, para mapear las reglas y conocer cómo van dentro de su jurisdicción", expuso en conferencia de prensa.

Al término de la última reunión del Grupo de los 20 (G20) que preside México , Carney dijo que esa revisión se está haciendo en los tres niveles de evaluación y todo será publicado; ministros y gobernadores "sabrán quién cumple y quien no".

Reconoció que la expectativa es utilizar la presión de pares, "que sea considerable para poder asegurarnos que todas las jurisdicciones finalmente están cumpliendo con sus compromisos de Basilea de una manera expedita y a tiempo". Añadió que los requisitos de capital y de liquidez son clave para tener un sistema financiero mejor.

Las medidas de capital de Basilea, que será la primera implementación, iniciarán a partir del enero de 2013. Por tanto, "para las jurisdicciones principales en donde hubo algunas desviaciones identificadas, tendrán tiempo para remediarlo".

De hecho calificó de muy efectivo dar a conocer en el reporte quiénes no han cumplido.

"En ocasiones sabemos que estas desviaciones son cosas que pueden suceder, la plomería por así decirlo, el mapeo del proceso regulatorio, ciertamente no son elementos que se reconozcan en muchos casos por los gobernadores y los ministros de Finanzas".

Publicidad

Hay compromisos claros de los líderes del G20 con el acuerdo de Basilea III, dijo Carney, quien abundo que existe la expectativa de que sea implementado y "es nuestra obligación asegurarnos de que estén conscientes de que si hay desviación en cierta jurisdicción, que exista la expectativa, la parte política, la parte regulatoria y también todos los involucrados en todas las instituciones de que esto sucederá".

Lo importante sobre estos procesos es que hay tiempo para el remedio, señaló.

Reglas a la banca paralela

Con relación al llamado "sistema bancario en la sombra" (Shadow banking, en inglés), y que es la red de empresas que funcionan como instituciones financieras, pero legalmente no lo son, el presidente del FSB destacó que en la reunión de este lunes del G20 se dieron recomendaciones para asegurar que haya reglamentación del sistema de bancos paralelos.

"Estas iniciativas fueron discutidas por el G20 y los detalles se van a publicar en las próximas dos semanas como un paquete de consulta completa; nuestro enfoque será asegurarnos que haya una reglamentación y una supervisión para poder manejar los riesgos sistémicos tipo banco que salen del sistema de banca sin inhibir los modelos no financieros, no bancarios", expuso Carney.

Además, dio a conocer recomendaciones en cinco áreas: Mitigar las diferencias entre el sistema regular y paralelo; reducir la susceptibilidad en los fondos de dinero; evitar el riesgo sistémico de otras entidades de bancos paralelos, como las compañías financieras; asegurar la securitización - diseño de instrumentos financieros respaldados por flujos provenientes de activos de distinta naturaleza-, y el riesgo que va asociado con los contratados financieros.

Precisó que iniciarán con las consultas públicas dentro de poco tiempo para tener una evaluación del impacto de todas estas medidas. "Los ministros y gobernadores han pedido medidas de políticas finales para que sean enviadas y que se obtengan en 2013 en San Petersburgo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad