Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, atento al problema fiscal en EU

A pesar de la situación europea, Hacienda está al pendiente de las resoluciones estadounidenses; los recortes presupuestales pueden llevar al vecino país a una recesión, dice Miguel Messmacher.
lun 05 noviembre 2012 07:07 PM
 (Foto: Photos to Go)
bandera estados unidos crisis mundial (Foto: Photos to Go)

El posible recorte de presupuesto y aumento de impuestos que habrá en Estados Unidos si el Congreso de ese país no llega a un acuerdo para equilibrar sus cuentas para 2013 preocupa más al Gobierno mexicano que las dificultades de Europa, comentó este lunes Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.  "Dada la cercanía que México tiene con Estados Unidos, para nosotros es más relevante el tema del ‘precipicio fiscal'. Puede que hoy en día sea el tema más inmediato, pero claramente, si bien ha habido avances relevantes en Europa, aún hay temas muy complejos", expresó el funcionario en el marco de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

Los recortes presupuestarios y el aumento automático de impuestos llevará a la mayor economía del mundo a una recesión, según estudios elaborados por el propio Congreso estadounidense, lo que arrastrará a la economía mexicana, dijo.

Una encuesta realizada por CNNMoney, difundida el 5 de noviembre, mostró que para 60% de los analistas la mayor preocupación proviene de la incertidumbre sobre el llamado 'precipicio fiscal', y las elecciones de este martes en Estados Unidos, donde se renovará parte del Congreso.

Messmacher agregó que para los países del grupo aún quedan temas pendientes sobre los riesgos que rondan a la zona euro, en especial la situación financiera de miembros como Grecia o España.

"En ese sentido es importante que los europeos sigan impulsando acciones adicionales y se aseguren que la implementación de las acciones que ya se han tomado, sean totalmente impecables y oportunas", expresó el funcionario de Hacienda.

Olli Rehn, comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, destacó los avances de la zona euro para cumplir sus metas fiscales y evitar así una situación como la que se vive en Estados Unidos , pero admitió que persiste una situación delicada.

Publicidad

"Hay un acuerdo de que todos los países vamos a tener que colaborar para que la economía de la Unión Europea se recupere", expresó el funcionario. Sobre el caso griego, Rehn prefirió no especular sobre un posible incumplimiento el próximo 12 de noviembre.

Durante una conferencia telefónica a finales de octubre, los ministros de finanzas de la zona euro aseguraron que deseaban "llegar a una conclusión" el 12 de noviembre en Bruselas sobre el "programa de ajustes de Grecia".

Varios funcionarios estimaban que ese día se alcanzaría un acuerdo sobre la entrega de un tramo de la ayuda de 31,500 millones de euros que Grecia espera desde junio, especialmente para que pudiera reembolsar un préstamo el 16 de noviembre y no caer en una cesación de pagos.

Sin embargo, este plazo implicaría nuevos financiamientos para que la deuda pública griega vuelva a ser sostenible hacia 2020. El FMI, la UE y el BCE no logran llegar a un acuerdo sobre estos financiamientos, pues varios países, como Alemania, se niegan a desembolsar más fondos.

"Necesitamos una visión común para quitar presión al gobierno griego. Tenemos que escuchar al parlamento, al FMI y a la Comisión Europea para encontrar una solución", argumentó Rehn. Grecia está negociando con sus acreedores internacionales -Fondo Monetario Internacional (FMI), Unión Europea (UE) y Banco Central Europeo (BCE)- para obtener un nuevo tramo de la ayuda financiera internacional antes de fines de noviembre, así como un plazo de dos años para la instalación de sus reformas estructurales y presupuestales.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad