Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Europa, claves en recuperación: FMI

Junto con Japón, representan las prioridades para el futuro económico global: Christine Lagarde; urgen soluciones en interés de un avance económico, subrayó la directora gerente del organismo.
lun 05 noviembre 2012 05:58 PM
Los planes de consolidación fiscal deben aplicarse al ritmo correcto, dijo Christine Lagarde. (Foto: G20 México)
Lagarde (Foto: G20 México)

El ajuste fiscal en Japón, la crisis de deuda en Europa y el precipicio fiscal que enfrenta Estados Unidos son factores clave sobre el rumbo que seguirá la economía global, dijo este lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“El G20 ha trabajado en la habilidad de detectar debilidades, el contexto económico sigue siendo difícil, la recuperación sigue frágil y en riesgo, lo crítico ahora es la implementación de políticas por parte de los tomadores de decisiones clave, pues es urgente tener resultados estructurales, no sólo nominales, en Estados Unidos, Europa y Japón”, explicó en conferencia de prensa en el marco de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

La funcionaria advirtió que Estados Unidos presenta factores de incertidumbre para la economía global en el horizonte de corto plazo, por lo que urge un plan de ajuste que permita que recupere el equilibrio fiscal sin activar un freno a la recuperación global .

“Independientemente del presidente electo en Estados Unidos debe haber un compromiso con el reto fiscal, que debe atacarse antes de 2013, esto es en dos meses", comentó.

"Se deben encontrar soluciones en interés de un avance económico. Japón también enfrenta retos en materia de políticas de corto y mediano plazo en torno a los niveles de deuda. Por su parte, Europa sigue siendo un riesgo para le economía global”.

Estados Unidos se enfrenta a una situación fiscal compleja pues en enero de 2013 vencerán algunos beneficios fiscales, lo que implica que los contribuyentes tendrán un escenario de mayores impuestos en un momento en que el déficit ya rebasa un billón de dólares.

Publicidad

En opinión de Lagarde, el papel de México al frente de la presidencia del G20 ha sido efectivo pues ha mostrado el sentido de urgencia de la aplicación de políticas que promuevan un crecimiento más sólido.

Señaló que las discusiones que se han realizado han sido fundamentales para el aumento en la capacidad de financiamiento del FMI, que ahora cuenta con 461,000 millones de dólares adicionales para préstamos bilaterales .

“Como parte del avance puedo decir que en febrero no contábamos con estos recursos, el G20 ha reafirmado su compromiso en el proceso de establecer una nueva fórmula de cuotas y principios de gobierno del FMI, que son fundamentales para actuar como soporte de la economía internacional”, dijo.

Lagarde afirmó que las políticas a las que se han debido ajustar las naciones europeas con problemas de deuda están basadas en principios de consolidación sanos para no generar un impacto económico severo.

Así, dijo, los planes de consolidación deben aplicarse al ritmo correcto , buscar soluciones estructurales y no sólo nominales, es decir que los objetivos deben ser correcciones de largo plazo y no sólo indicadores.

Agregó que debe haber un compromiso a mediano plazo para poner en marcha políticas de corto plazo y las medidas deben alinearse con una política monetaria y fiscal adecuada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad