Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Yesca cuesta 30% más al Gobierno

La presa, inaugurada por el presidente Calderón, requirió una inversión de 1,042 millones de pesos; el aumento se debe al desplazamiento de rocas donde se ubica el complejo.
mar 06 noviembre 2012 09:45 AM
En marzo de 2012, el presidente Felipe Calderón supervisó el avance en las obras de La Yesca y la inauguró este martes. (Foto: Notimex)
la yesca supervisión (Foto: Notimex)

El presidente Felipe Calderón inauguró este martes la Central Hidroeléctrica La Yesca, la segunda presa más grande del mundo después de la llamada Tres Gargantas, ubicada en China.

Con una inversión de 1,042 millones de pesos (mdp), 30% por arriba de presupuestado originalmente, la obra se erige en el cauce del Río Grande de Santiago, municipio de La Yesca, Nayarit, y tendrá la capacidad para generar 750 megawatts de energía, con un embalse de 1,329 millones de metros cúbicos.

El incremento se debe a que cuando se inició la construcción, se desplazaron cinco millones de metros cúbicos de roca debido a una falla que existe en la zona, explicó el coordinador de proyectos hidroeléctricos de la CFE, Humberto Marengo Mogollón.

Para resolverlo, se construyeron clavos de nueve metros de diámetro rellenas de concreto con fibra de acero. Además se procedió a "descopetar" el cerro para reducir su peso, señaló.

Sin embargo, estas acciones generaron una inversión extra del 30% sobre lo presupuestado y elevó el costo de la obra a 1,042 millones de pesos, indicó el funcionario.

La obra se construyó y entró en operación en un lapso de cinco años , dentro de la actual administración federal.

Publicidad

Las dimensiones de la obra equivalen en tamaño a dos veces la pirámide de Keops en Egipto y 12 veces la pirámide del Sol, en Teotihuacán,

El funcionario detalló que la obra oficialmente ya es una central hidroeléctrica en operación porque el primero de sus dos generadores se encuentra activo desde el pasado 29 de octubre.

La presa almacena ocho veces la dotación de agua del Distrito Federal y su capacidad instalada de energía es de 750 megawatts (MW), suficiente para sustituir y dar servicio eléctrico al 50% de la demanda máxima de la ciudad de Guadalajara o 12.5 millones de casas con 60 watts cada una, considerando que usan lámparas ahorradoras, lo que equivale a 25 millones de focos.

La Yesca fue adjudicada en 2007 a la empresa mexicana ICA y fue hasta 2008 en que inició su construcción.

El proyecto formará parte del sistema hidrológico del Rio Grande Santiago, formado por la presa Aguamilpa y la presa El Cajón, y durante su construcción se generaron 5,000 empleos directos y 5,000 indirectos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad