Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, fuerte por mérito propio: OCDE

No es un país de moda entre los inversores, ha trabajado para ganarse su lugar, dice Ángel Gurría; el secretario del organismo indica que la economía va hacia delante en medio de un mundo turbulento.
mié 07 noviembre 2012 06:03 AM
José Ángel Gurría dijo que España ya incorporó la disciplina fiscal en sus comunidades autónomas, municipios y ciudades. (Foto: Reuters)
gurria OCDE

A lo largo de los años México se ha ganado su lugar en el concierto internacional y su preferencia por los inversionistas se basa en la disciplina que ha mantenido, asegura el secretario general de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

"México no es un país que esté de moda. Los inversionistas no funcionan con la moda, votan con su dinero y son inversiones que van a durar 10, 20 o 30 años, porque están viendo que el país va hacia delante en medio de un mundo turbulento y revuelto", aseguró el ex secretario de Hacienda.

En México las cosas se ven serias, se manejan con institucionalidad. "Es un país que está acelerando su modernización democrática, además de que ha acelerado de manera importante su modernización económica", comentó Gurría en entrevista con CNNExpansión.

El titular de la OCDE puntualizó que la economía mexicana se ha distinguido porque su posición de deuda externa es positiva, en el sentido de que sus reservas son más altas que sus pasivos, como proporción del PIB se encuentra en niveles equivalentes a la tercera parte del promedio de los países miembros de la OCDE, mientras que la posición fiscal es sólida, manejable.

"El crecimiento de México para 2012 será de entre 3.5% a 4%, contra 2% de Estados Unidos en el tercer trimestre y una expansión en Brasil que si les va bien en el año será de 2%, mientras que algunos países de Europa el crecimiento será negativo".

Además, Gurría Treviño destaca que México no tiene ningún control sobre la crisis por la que atraviesan en Europa y en Estados Unidos, tampoco ninguna influencia, pero "hay que estar constantemente recordándoles a los europeos y a los estadounidenses que lo que pase ahí tiene impacto en otra parte".

Publicidad

Para el secretario de la OCDE "el tema sustantivo realmente lo que nos recuerda es que la mejor forma de prepararnos para lo inesperado es prepararnos para lo inesperado, estar fuertes, hacer las reformas y estar en mejor situación cuando vienen algunos imprevistos".

No deja de reconocer el riesgo que implica el desequilibrio fiscal en EU, ya que implicaría recorte de entre 3% o 4% del PIB de no encontrarse una solución antes del 1 de enero de 2013 y ello implicaría que la mayor economía del mundo entrara en recesión nuevamente.

Gurría Treviño califica la situación de seria y delicada y estima que por la gravedad del asunto fue un poco por lo que planearon así las leyes a fin de que estimule la negociación y confía en que si no todo cuando menos en algunas de las principales medidas habrá una negociación para que la reducción de los déficit, los ajustes fiscales, los impuestos, se hagan con un ritmo que no provoque "esa caída brutal de la actividad económica en EU".

Aunque puntualiza que la idea no es que funcione, sino utilizarlo como disuasivo para que nunca se llegue a la situación de que se aplique. "Hay poco tiempo, pero también habrá más claridad respecto a cuáles son los equilibrios políticos".

Tampoco hay que perder de vista que en EU siempre están en campaña, advierte. "Si de repente uno de los partidos, el que gane o el que pierda la Presidencia, se le percibe como el que fue el que causó la recesión el costo político es enorme. Creo que habrá por razones políticas, pero también por el impacto económico, habrá moderación ahí, al menos así lo espero".

Cuando comenta sobre la situación que vive Europa, el secretario de la OCDE afirma que la situación es más compleja al ser 17 países en la zona euro y 27 en la Unión Europa, y no todos los problemas son iguales ni están en la misma circunstancia.

"Lo que estamos viendo en Europa es una construcción institucional, ya ha tomado mucho tiempo y probablemente tomé más todavía, pero están en la mesa los elementos de la construcción del edificio como son el fondeo de largo plazo que hizo el Banco Central Europeo a 3 años y 1% fijo, ya está la creación del mecanismos de estabilidad europeo, se firmó la unión fiscal y ya se está hablando de la unión bancaria".

Son medidas que permitirán que Europa esté más fuerte, pero tomará su tiempo. "Uno puede decir de los europeos muchas cosas, pero no se puede decir que sean muy rápidos".

Sobre el caso particular de España, Gurría Treviño explica que la falta de decisiones y el que no se detone la posibilidad del BCE para comprar bonos españoles es lo que genera volatilidad e incertidumbre.

"La condición que se ha puesto es que España solicite un programa que puede ser de diversas condiciones, un programa completo pidiendo cientos de miles de millones, o puede ser un programa precautorio".

A lo mejor España no necesita utilizar el dinero, sino que el solo hecho de tenerlo listo, más las buenas políticas que ha ido tomando pueden causar que los bonos vayan bajando en sus rendimientos, y si de repente hay volatilidad o desorden que sepan que el BCE ya está autorizado para comprar bonos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad