Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT confía que avance licitación de TV

Aunque la Cofetel es la responsable, espera que antes del 30 noviembre se presente la convocatoria; según el primer acuerdo, se deben otorgar las concesiones antes del 31 de diciembre de 2015.
mar 06 noviembre 2012 09:48 PM
Clarín es propietario del 70% de las empresas subsidiarias de Cablevisión, con la excepción de Teledeportes, que posee en su totalidad. (Foto: Thinkstock)
television (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) espera que "ojalá" concluya el compromiso de presentar la convocatoria para la licitación de 306 frecuencias para televisión antes del 30 de noviembre, aunque existen voces al interior de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que sostienen que este proyecto no se puede sujetar a una fecha fatal.  "Estamos haciendo un esfuerzo, en este caso la Cofetel que es la responsable, con la participación que le corresponde a la Comisión Federal de Competencia, a la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para buscar que en este periodo que nos queda de Gobierno, se pueda avanzar lo más posible", expresó Dionisio Pérez-Jácome.

"Ojalá se pueda publicar la convocatoria que permita continuar con este tema de la licitación de las frecuencias de radiodifusión", afirmó el funcionario al término de su participación en la 54 semana de la radio y la televisión de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.

El titular de la dependencia se comprometió, junto con la Cofetel, CFC y Hacienda, a presentar antes del 30 de noviembre la convocatoria para la base de licitaciones de televisión, como parte de la aprobación de la compra del 50% de Iusacell por parte de Televisa.

Al interior del Pleno de la Cofetel, que discute ahora el primer proyecto de bases, se estipula que la fecha sólo sirve de referencia para sus integrantes, y que prefieren tener bases sólidas para aprobar un proyecto con bases económicas y jurídicas.

"Si sacamos un nueve con nuestro trabajo en las bases, estaríamos reprobados. Este proyecto debe quedar impecable para futuras licitaciones", comentó Ernesto Gil Elordouy, comisionado de la Cofetel, en el marco del evento de la CIRT.

La comisión deberá revisar la propuesta que se le entregó, para evitar que se dé el proceso de litigio alrededor de esta licitación. Según los términos del acuerdo para aprobar la concentración Televisa-Iusacell, se deben otorgar las concesiones antes del 31 de diciembre de 2015.

Publicidad

"Este sector de por sí es litigioso, por lo que debemos entregar un proyecto sólido cuando aprobemos las bases de licitación", expresó Alexis Milo, otro integrante del Pleno de la Cofetel.

Ambos comisionados enfatizaron que el compromiso de la Cofetel se restringe a la palabra del comisionado presidente, Mony de Swaan, y aunque admitieron que trabajan con premura sobre este proyecto, se negaron a concretar una fecha límite para su aprobación.

SCT litiga suspensiones contra rescate

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes combate ante tribunales algunas suspensiones que el Poder Judicial de la Federación ha otorgado a los concesionarios de la banda 2.5 GHz, entre ellos MVS,   aunque en un proceso judicial sí se otorgó una suspensión definitiva, comentó el titular de la dependencia Dionisio Pérez-Jácome.

"La gran mayoría de las suspensiones no se han otorgado. Ha habido algunas, las menos, que sí se han otorgado, (pero) se han recurrido", dijo.

"Ha habido alguna, sino mal recuerdo, en donde se otorgó la suspensión definitiva, y está el recurso para los efectos, que es un efecto muy específico", el cual no impide que el proceso para iniciar el rescate continúe, expresó el funcionario al finalizar su participación en la semana de la radio y la televisión de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.

La SCT decretó el inicio del rescate de las concesiones en la banda de 2.5 GHz a mediados de este año, por lo que se encuentra en el proceso de definir si detona este procedimiento para recuperar el espectro en esta frecuencia, que en su mayoría, se concesionó a MVS.

"La última vez me quedé en que eran 10 que se estaban litigando y vamos avanzando", comentó el funcionario, quien dijo que la suspensión definitiva se otorgó en un "área específica".

Pérez-Jácome respondió a los cuestionamientos del centro de análisis Observatel sobre la reserva de información del procedimiento de rescate por tres años, argumentando que al encontrarse en medio de litigios, la ley faculta a la dependencia para reservar esta información.

"No necesariamente durará ese periodo (tres años), seguramente durará menos que eso, si es que no se presentan juicios", comentó el funcionario.

El Gobierno ha defendido la importancia de recuperar esta banda para que se destine a servicios de cuarta generación (4G).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad