Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenspan anticipa contracción en EU

El expresidente de la Fed dijo que la solución al abismo fiscal implica un impacto en la economía; apuntó que el problema debe abordarse en conjunto entre demócratas y republicanos.
mié 07 noviembre 2012 02:19 PM
El ex titular de la Fed indicó que la seguridad social en Estados Unidos terminó por convertrise en una cuestión política muy importante.  (Foto: AP)
Greenspan (Foto: AP)

El expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió que no es posible esperar que se resuelvan los problemas en la economía de Estados Unidos sin algún tipo de contracción.

"La suposición de que saldremos rápidamente sin pagar el precio es completamente absurda. La cuestión es que ojalá (la contracción) sea modesta, pero puede ser que no", dijo al participar en la Primera Sesión Plenaria de Consejeros de Banorte-Ixe. 

Greenspan puntualizó que los problemas que había antes de la elección (donde se reeligió el presidente Barack Obama ) son los mismos que existen hoy. Indicó que pese a que hay una discusión en EU sobre un conjunto de soluciones, el problema "es más difícil de lo que creemos".

Estados Unidos se enfrenta al llamado "abismo fiscal", que es un recorte automático en el gasto y un alza en los impuestos a partir de 2013, a menos que los legisladores de aquel país lleguen a un acuerdo para reducir el déficit fiscal. 

El ex titular de la Fed, quien está escribiendo un libro sobre la crisis, dijo que el problema fiscal es resultado de lo que ha ocurrido en los últimos años. Apuntó que lo que el Departamento de Comercio estadounidense llama beneficios fiscales a las personas, empezó como algo relativamente pequeño en los años cincuenta, cuando no eran más que un seguro social.

Según Greenspan, hubo una gran expansión del gasto en este periodo, que pasó de 1 a 15% del PIB, y en el que las administraciones republicanas se distinguieron por gastar más que sus pares demócratas.

Publicidad

"Uno pensaría que los republlicanos serían más prudentes que los demócratas y no lo fueron. Si vemos el análisis de las distintas administraciones los republicanos gastaban más que los demócratas".

Lo que empezó con la seguridad social, terminó por convertirse en una cuestión política muy importante; la seguridad social es como el tercer carril de la política, si una persona que se está postulando a un cargo y toca la seguridad social pierde, relató Greenspan.

"Hubo un aumento de 2 al 15% en los beneficios sociales -desde los sesenta- y cuando uno tiene este tipo de problema en donde ambos partidos están tratando de impedir esto de una manera u otra,  la solución será difícil", indicó.

El ex jefe de la Fed apuntó que irónicamente los gastos en defensa en EU no han sido altos, pues quizá representan entre 4% y 5% del PIB, cuando durante la guerra de Corea fue del 14%. 

"Es un tema muy difícil que debe abordarse de manera bipartidita y aquí es donde llegamos a este precipico fiscal y no sabemos cómo lo van a resolver. Que tengan buena suerte", resaltó.

No es tan mala la situacion como en 2010, pero el panorama todavía se ve muy oscuro con respecto a si el valor presente de los ingresos va a mejorar y esa es la razón por la que tenemos que restaurar la responsabilidad fiscal en EU.

"De 1965 y hasta el 2000 tuvimos superávit presupuestario en nuestro país (...) durante tres o cuatro años logramos tener superávit presupuestario en EU; sin embargo, hoy hemos llegado al punto en donde no hay ninguna respuesta fácil porque todas se han intentado".

En esencia, subrayó, nos encontramos en una posición en donde no para hay muchas ideas nuevas ni buenas porque  las ideas buenas ya las implementamos, ya se pusieron en práctica y las cosas estarían peor si esas ideas buenas no se hubieran puesto en práctica, tenemos que empezar a ver si hay suficiente acuerdo entre los políticos.

"Hay una gran preocupacion por el valor del dólar o la calificación de EU y es lo que nos va a dar el poder de tracción, creo que no va a ser fácil resolver el problema. El precipicio fiscal, que así se ha llamado, se utililza el término para explicar que a partir del 31 de diciembre ocurrirán diversos cambios, un aumento en impuestos y una reducción drástica en el gasto, especialmente militar".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad