Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel quita prioridad a tercera cadena

Obligar a licitar frecuencias en 153 localidades podría haber sido un error, admite Mony de Swaan; sin embargo, el proyecto de bases de licitación aún no cierra la puerta a una tercera cadena, dice.
mié 07 noviembre 2012 12:45 PM
El titular de la Cofetel, Mony de Swaan dijo que aún puede haber una tercera cadena pues se requieren 50 frecuencias para cubrir el 70% de la población.  (Foto: Getty Images)
control tv

El proyecto que analiza la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre las bases para la licitación de televisión no priorizará la creación de una tercera cadena, como propuso en un inicio el titular de la dependencia, Mony de Swaan.

"Haber obligado a adquirir 153 localidades, podría haber sido un error, y lo admito abiertamente", aceptó De Swaan en relación al programa de licitación de 306 frecuencias en 153 regiones que la Cofetel avaló en junio pasado.

Sin embargo, el proyecto de bases de licitación que se presentó el lunes pasado abre la puerta a la creación de otra cadena nacional, pues se requieren 50 frecuencias para cubrir el 70% de la población en México, explicó en el marco de la 54 Semana de Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Indistria de Radio y Televisión (CIRT).

La fórmula que propone el proyecto dicta que se va a privilegiar la cobertura, aunque para el titular de la Cofetel "teóricamente ahí está la posibilidad" de una tercera cadena de TV.

El titular de la Cofetel, junto con la Comisión Federal de Competencia (CFC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Hacienda se comprometieron a lanzar la convocatoria de las bases de licitación de 306 frecuencias de televisión antes del 30 de noviembre.

Sin embargo, los cuatro comisionados del Pleno de la Cofetel han subrayado que esta fecha no los compromete a ellos a tomar una decisión."Yo creo que es posible que salga bien el 30 de noviembre", aseguró De Swaan.

Publicidad

Sobre la licitación de frecuencias de radio en el sur del país, De Swaan negó que su retraso se deba a un congelamiento por parte de la Cofetel, puesto que este proyecto se encuentra en manos de la CFC, que debe valorar las cuestiones de competencia.

La idea original de presentar estas bases, que se aprobaron al igual que el programa de frecuencias de televisión el 6 de junio pasado, era que funcionara como una especie de prueba para la licitación en TV.

Pero De Swaan comentó que a pesar de que hubiera sido útil realizar la convocatoria, el fin de ese proceso era la cobertura, mientras que en TV se busca mayor competencia, por lo que no era esencial para este proceso.

"Nos hubiera servido en ciertas cosas. Ahora, tampoco era la panacea", expresó el titular de la Cofetel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad