Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia cierra mayor correduría

El país liquidó Interbolsa y dará liquidez a intermediarios para evitar el contagio de la crisis; la firma concentra una tercera parte de las operaciones del mercado y atiende a 50,000 clientes.
mié 07 noviembre 2012 02:00 PM
La última firma liquidada en el mercado colombiano fue Proyectar Valores, en el 2011. (Foto: Getty Images)
Bolsa operador acciones

El regulador del mercado colombiano liquidará por inviable a la mayor correduría del país, Interbolsa, en una decisión que llevó al Banco Central a anunciar este miércoles que otorgará liquidez adicional a los intermediarios de Bolsa para evitar una crisis similar en otras firmas.  La liquidación de Interbolsa se produce cinco días después de ser intervenida por restricciones de liquidez, generadas tras operaciones repo con acciones de la fábrica de textiles Fabricato. La firma concentra una tercera parte de las operaciones del mercado y atiende a unos 50,000 clientes.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, aclaró que la medida contra la comisionista no involucra a su propietario, el Grupo Interbolsa.

El regulador adoptó la decisión después de que el interventor de la compañía, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), informó que no es viable que Interbolsa continúe desarrollando sus negocios.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que "el Fogafin considera que la viabilidad de Interbolsa está cuestionada, hay falta de confianza por parte de los agentes que proveen liquidez a Interbolsa y que esta es la mejor forma de salvaguardar los intereses del mercado financiero colombiano".

"Lo más importante es que todos los inversionistas que tengan papeles para quienes Interbolsa haya actuado como administrador o custodio, esta medida no los afecta, los inversionistas simplemente pueden solicitar el traslado de sus papeles o cuentas a otra sociedad comisionista", agregó.

La última firma liquidada en el mercado colombiano fue Proyectar Valores, en el 2011.

Publicidad

"La decisión del regulador de esta mañana es una movida fuerte", dijo Rupert Stebbings, director ejecutivo de Celfin Capital en Medellín.

"Envía un mensaje claro al mercado de sea lo sea que hayan encontrado no es aceptable y por ese motivo se necesitó tomar acciones inmediatamente", agregó.

Más liquidez, más confianza

No obstante, la medida contra Interbolsa causó una desconfianza generalizada en el mercado y temores a que las dificultades de la firma contagiaran a las corredurías e inversionistas con los que hacía negocios.

"Yo pensaría que no tenemos riesgo sistémico, lo que pasa es que cuando hay un tema del sistema financiero así, el riesgo de que la situación se agrande simplemente por contagio de desconfianza, ese riesgo siempre está", dijo un alto ejecutivo de una entidad financiera en el país a condición de anonimato.

El Banco de la República, Banco Central, salió al paso de la incertidumbre y anunció que, con el fin de mantener y preservar la liquidez general de la economía y el funcionamiento adecuado del mercado de valores, abrió una facilidad de repos a 14 días para comisionistas de bolsa, recibiendo como garantía títulos de renta fija privados o públicos no admisibles hasta hoy.

El Banco realizará una subasta a 14 días de plazo con un cupo de 300,000 millones de pesos (165.3 millones de dólares), al tiempo que adicionalmente abrió una subasta convencional de repos a siete días por 3 billones de pesos (1,652 millones de dólares).

"Me parece muy bien que el banco complemente, para evitar que haya un problema de liquidez sobre el mercado en general, pero específicamente concentrado en comisionistas de Bolsa", opinó Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de la financiera Corficolombiana.

Al ser consultado el superintendente Hernández sobre si hay otras corredurías en dificultades, se limitó a explicar que el organismo regulador ha estado haciendo seguimiento a las firmas.

"Desde varias semanas venimos monitoreando la situación de las comisionistas y sus necesidades de liquidez", dijo.

"Lo que se está haciendo es dando liquidez y abriendo un cupo especial para que esas entidades que llegaran a tener la necesidad puedan acudir al Banco de la República con los títulos de deuda privada que tienen hoy en día y de esa manera anticiparnos a cualquier situación", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad