Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se acerca a evitar el “precipicio”

El líder republicano en la Cámara Baja ofreció trabajar con el presidente reelecto Barack Obama; demócratas y republicanos deben llegar a un acuerdo para evitar la debacle fiscal del país.
mié 07 noviembre 2012 04:01 PM
Mientras que Estados Unidos necesita poner su déficit bajo control, muchos países del G20 quieren que evite una serie de subidas de impuestos y recortes de gastos a partir del enero. (Foto: Getty Images)
Reloj dolar dinero tiempo

null

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, dijo este miércoles que Washington debería hallar una solución a corto plazo para evitar el "precipicio fiscal" y luego trabajar en un plan para una sustantiva reducción de su deuda en el 2013. Ofreció además trabajar con el Gobierno de Obama para llegar a un acuerdo.

La Casa Blanca y los legisladores tienen menos de dos meses para llegar a un trato antes del "abismo fiscal", una suma de recortes de gasto e incrementos impositivos por unos 600,000 millones de dólares que entrará en efecto a inicios del próximo año.

Ese precipicio -que comienza a surtir efecto en enero- incluye 7 billones de dólares en aumentos impositivos y recortes de gastos por una década.

Entre las políticas en cuestión están las reducciones en gastos asociados a la defensa como en otros rubros, la expiración de los recortes fiscales de la era Bush, el fin de una exención temporal en los impuestos sobre nómina, la ampliación de las prestaciones por desempleo, y el inicio de recortes salariales a los médicos de Medicare.

Los legisladores estadounidenses deben elegir si desean que todas las medidas entren en vigor o sólo algunas de ellas, reemplazarlas, posponerlas o cancelarlas por completo. La decisión afectará a la economía del país, su calificación crediticia y su carga de deuda.

Publicidad

"No vamos a resolver el problema de nuestro desequilibrio fiscal de un día para el otro", dijo Boehner tras la victoria del presidente Barack Obama en las elecciones del martes, en las que los republicanos lograran mantener el control de la Cámara.

Tras reconocer la victoria de Obama, Boehner dijo que los republicanos de la Cámara de Representantes estaban dispuestos a trabajar con la Casa Blanca y aseguró que aceptaría nuevos ingresos bajo condiciones adecuadas.

"Lo que podemos hacer es evitar el abismo en una manera que sirva como avance y catalizador de soluciones importantes que empiecen a resolver el problema", dijo Boehner en un discurso preparado.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a los líderes del Congreso de ambos partidos políticos para expresar su compromiso en torno a trabajar conjuntamente para reducir el déficit y los impuestos, informó la Casa Blanca.

"El presidente reiteró su compromiso para hallar soluciones bipartidistas a fin de: reducir nuestro déficit de una manera equilibrada, rebajar los impuestos de las familias de clase media y los pequeños negocios y crear empleos", dijo un funcionario de la Casa Blanca en un correo electrónico.

"El presidente dijo que considera que los estadounidenses enviaron el mensaje en la elección del martes de que los líderes de ambos partidos necesitan dejar de lado sus intereses partidistas y trabajar con un fin común para poner los intereses de los estadounidenses y la economía del país en primer lugar", agregó.

Obama conversó con el portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner; con el líder demócrata del Senado, Harry Reid; con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell; y con la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, según dio a conocer la Casa Blanca.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad