Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa estudia reducción de deuda griega

Las autoridades europeas buscan la forma de reducir la deuda de Grecia al 120% del PIB; la UE señala que se podrían aplazar y bajar los intereses, pero negó una posible quita para Grecia.
mié 07 noviembre 2012 02:57 PM

Los vencimientos de la deuda griega podrían prorrogarse y bajar los intereses para reducir la enorme carga del país, pero no es necesario hacer una quita y tampoco está en la agenda, dijo este miércoles el principal responsable económico de la UE.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo que el Gobierno griego trabaja junto con distintos organismos para encontrar maneras de rebajar la deuda pública, prevista en casi 190% del PIB para el próximo año y llevarla a un nivel sostenible cercano al 120%.

En la iniciativa están también el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

"La carga de la deuda de Grecia no es sostenible claramente", dijo Rehn a Reuters en una entrevista.

"Es importante estudiar formas y medios para reducirla. Estamos trabajando en esto con el FMI y el Gobierno griego y podría ser una combinación de factores ligados a la duración de la deuda y al nivel de la tasa de interés de los préstamos oficiales", dijo Rehn.

"Sin embargo, no están en la agenda ni quitas ni préstamos, y no son necesarios", agregó.

Publicidad

Para el funcionario, Grecia tiene un papel clave en la conversaciones porque su Parlamento tiene que votar un paquete de reformas estructurales y otro de reformas fiscales para que avancen las negociaciones sobre reducción de deuda.

Las votaciones también son claves para que Grecia disponga de dos años más para alcanzar el acordado objetivo de superávit primario de 4.5% del PIB en el 2016, en lugar de en el 2014, para dar cierto respiro a la menguante economía del país y apoyar su crecimiento.

La extensión de dos años necesitaría de más financiación de la zona euro - algo difícil de conseguir en algunos países del bloque, donde la opinión pública se ha cansado de la financiación a Grecia.

"Estamos evaluando las necesidades de financiación en el caso del programa de ajuste de Grecia para que se alargue dos años", dijo Rehn.

"Por supuesto esto dependerá de los votos parlamentarios del miércoles sobre las reformas estructurales y del fin de semana sobre consolidación fiscal", añadió.

"Estas son condiciones necesarias para continuar con las negociaciones sobre financiación y sostenibilidad de la deuda", dijo.

Consultado acerca de si era posible que los programas para Grecia, Chipre y España sean tratados de forma conjunta para facilitar su aprobación en los parlamentos nacionales, Rehn dijo: "Podría no ser posible juntar a todos, pero entiendo el reto para los debates parlamentarios y la sensibilidad de estos asuntos desde un punto de vista político".

"Esperaría tener varios casos a tratar en los parlamentos nacionales, al menos el caso de Grecia y Chipre. Respecto a España, eso dependerá de si hay una petición por parte del Gobierno español", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad