Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama, sin luna de miel fiscal: Fitch

Advierte que debe llegar con premura a un acuerdo con el Congreso para evitar alzas de impuestos; el mandatario debe presentar un plan creíble para evitar el abismo fiscal, dice la calificadora.
mié 07 noviembre 2012 03:22 PM
Según Fitch, Obama debe presentar un plan creíble para evitar el abismo fiscal el próximo año. (Foto: AP)
Obama triunfo presidente (Foto: AP)

Fitch Ratings advirtió este miércoles que el presidente Barack Obama debe llegar con premura a un acuerdo con el Congreso para evitar los aumentos de impuestos y las reducciones del gasto público, programados para entrar en vigor el 2 de enero.  La agencia de calificación de riesgos formuló la advertencia horas después de que Obama ganara un segundo mandato, e insistió que el presidente no gozará de una "luna de miel fiscal". Según Fitch, Obama debe presentar un plan creíble para evitar el abismo fiscal el próximo año, o corre el riesgo de que el gobierno federal pierda su calificación de AAA.

La agencia cambió el panorama sobre la calidad de la deuda soberana estadounidense a negativa el año pasado, cuando el Congreso y la Casa Blanca no cumplieron el plan a tiempo. Unos 800,000 millones de dólares en aumentos fiscales y reducciones del gasto público para el 2013 entrarían en vigencia el 2 de enero.

La imposibilidad del gobierno de ofrecer un plan para reducir el déficit hizo que Standard & Poor's redujera la calidad de los bonos estadounidenses a largo plazo el año pasado de AAA a AA+, la primera vez que fue degradada la calidad de la deuda federal.

Fitch dijo que Obama y el Congreso deben llegar además a un acuerdo para aumentar el límite del endeudamiento nacional.

El Departamento del Tesoro ha dicho que el país alcanzará el actual límite de endeudamiento de 16.29 billones de dólares a fines de año a no ser que el Congreso decida aumentarlo. El 31 de octubre el gobierno de Estados Unidos debía 16.16 billones de dólares.

Estados Unidos nunca ha incurrido en el impago de sus obligaciones.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad