Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis europea golpea a Alemania

La producción industrial del ‘motor del bloque monetario’ se contrajo 1.8% durante septiembre; asesores del Gobierno alemán proyectaron un magro crecimiento de 0.8% para 2012.
mié 07 noviembre 2012 10:13 AM
El crecimiento de Alemania se desaceleró a 0.3% durante el segundo trimestre del año.  (Foto: Getty Images)
euro

La producción industrial de Alemania se contrajo en septiembre más de lo esperado y asesores del Gobierno proyectaron que la economía crecerá un magro 0.8% este año y en el 2013, debido al cada vez más intenso impacto de la crisis de la zona euro sobre la locomotora del bloque. Pese a un repunte de la confianza de los consumidores y de las exportaciones, los datos económicos recientes han sido altamente decepcionantes. Las expectativas de los empresarios, las contrataciones del sector privado y el desempleo empeoraron mientras que los pedidos industriales cayeron a su peor nivel en un año.

Las cifras del miércoles mostraron un retroceso de la producción industrial en septiembre del 1.8%, mucho más profunda que el declive promedio del 0.5% estimado por 37 economistas en un sondeo de Reuters.

"La crisis de la zona euro está impactando en la economía doméstica. Las empresas alemanas parecen estar cada vez menos dispuestas a invertir y eso apunta a una contracción de la economía en el cuarto trimestre", dijo Stefan Schilbe de HSBC Trinkaus.

Asesores económicos del Gobierno, tradicionalmente conocidos como los "hombres sabios", profundizaron el pesimismo al pronosticar un crecimiento de apenas el 0.8% este año y el siguiente, reduciendo la estimación del Ministerio de Economía, que preveía una expansión de 1.0% en el 2013.

"La mayor debilidad de la situación económica alemana probablemente se alcance en el cuarto trimestre", según el texto de los asesores para su reporte anual. "Esperamos que la economía tome cierto envión nuevamente durante el 2013".

Alemania habría logrado consolidar bien su presupuesto este año, pero no puede confiar en tener fuertes ingresos impositivos ni "factores especiales" como un bajo interés de deuda, advirtieron los asesores.

Publicidad

Además, probablemente deberá lidiar con un crecimiento del gasto en el futuro debido al envejecimiento de la población.

Desaceleración

Si bien la economía alemana ha logrado capear por bastante tiempo los problemas del bloque regional, con una expansión del 4.2% en el 2010 y del 3% en el 2011, el crecimiento se desaceleró al 0.3% en el segundo trimestre del 2012 desde el 0.5% en el primero.

Algunos economistas incluso prevén una contracción en el cuarto trimestre del 2012.

Los datos del Ministerio de Economía mostraron el miércoles que las fábricas produjeron 2.2% menos bienes intermedios y 3.5% menos bienes de capital en términos mensuales, profundizando el deterioro general.

La actividad en el sector de la construcción, que creció 2.7% en el mes, fue el único punto positivo.

"La producción industrial en el cuarto trimestre se verá impactada negativamente por débiles niveles de pedidos", indicó el ministerio en un comunicado.

Un informe ya había mostrado el martes que los pedidos industriales retrocedieron en septiembre 3.3%, dado que el menor apetito de los países de la zona euro y la debilitada economía europea y global perjudicaban la demanda local.

El dato de la producción industrial de agosto fue revisado a una caída del 0.4% desde un retroceso inicial del 0.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad