Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá hasta 4% en 2012: Banxico

El Banco Central estima que el país genere hasta 700,000 nuevos puestos de trabajo este mismo año; prevé que la infación se mantenga dentro del objetivo de 3% +/- un punto porcentual.
mié 07 noviembre 2012 02:13 PM
Respecto a la balanza comercial, la institución dirigida por Agustín Carstens prevé un saldo cercano a cero para 2012.(Foto: Notimex)
Carstens

La economía de México tendrá una expansión de entre 3.5% y 4% este año, cifras ligeramente ajustadas a los pronósticos previos de entre 3.25% y 4.25%, informó este miércoles el Banco de México (Banxico) . Para 2013, la institución mantuvo su estimado de entre 3% y 4% en su informe trimestral de inflación correspondiente al lapso julio-septiembre.

Aunque la institución advierte que el deterioro en las expectativas de crecimiento para Estados Unidos podría impactar en una baja en el dinamismo de la demanda externa que tiene México.

La entidad comandada por Agustín Carstens elevó su estimado de generación de empleos para este año, a entre 600,000 y 700,000 nuevos puestos, desde los 540,000 y 640,000 previstos con anterioridad, debido el comportamiento dinámico presentado en el número de trabajadores asegurados en el seguro social.

Sin embargo, este miércoles, el presidente Felipe Calderón afirmó que de enero a octubre se han crearon 865,000 nuevas plazas laborales en México.

Para 2013, Banxico prevé una generación de entre 500,000 y 600,000 plazas.

Publicidad

El Banco de México prevé que en el tercer trimestre la inflación habría alcanzado un cambio de tendencia, por lo que estima que finalice 2012 muy cerca del 4% y que para 2013 se sitúe entre el 3% y 4%.

La institución dijo que diversos choques de oferta transitorios propiciaron aumentos en los precios de algunos alimentos, por lo que se rebasó la cota superior del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual de la meta de 3%.

Sin embargo, "en un entorno caracterizado por un débil crecimiento de la actividad económica mundial, donde la inflación en las economías avanzadas permanece en niveles muy bajos, y con menores precios de las materias primas, se anticipa que la inflación en gran parte de los países se modere hacia finales de 2012 y en 2013".

Respecto a la balanza comercial, prevé un saldo cercano a cero y un déficit de cuenta corriente -saldo entre los gastos e ingresos del país- de 4,600 millones de dólares para 2012, que representan el 0.4% del PIB. Para 2013 el Baxico estima un déficit comercial de 7,900 millones de dólares y de 20,700 millones de dólares en cuenta corriente (el 0.6% y el 1.6% del PIB respectivamente).

"De esta manera, los moderados déficits de la cuenta corriente esperados para 2012 y 2013, así como las acciones que ha tomado el Gobierno Federal para financiar sus obligaciones de deuda externa, sugieren que en el horizonte de pronóstico no existirán problemas para financiarlos y que no habrá por esta fuente presiones sobre el tipo de cambio", dijo el organismo en el comunicado.

Impactos externos

El Banco de México dijo en su informe que durante el tercer trimestre la actividad económica de México continúo en crecimiento, aunque comenzó a mostrar señales de desaceleración por los choques negativos de demanda externa.

"Las exportaciones manufactureras y algunos de los componentes de la demanda interna, como es el caso de la inversión, comenzaron a verse afectados de manera más notoria por el entorno económico externo adverso", apuntó el organismo.

Aunque el impacto fue mitigado por las acciones de las autoridades financieras en las economías más avanzadas, como el nuevo programa de compra de bonos del Banco Central Europeo y el estímulo monetario de la Reserva Federal de EU, el organismo señala que el crecimiento de la economía global continuó con una pérdida de dinamismo en el periodo.

"En la zona del euro se estima que la actividad económica siguió contrayéndose (...) En Estados Unidos el crecimiento económico continuó siendo moderado (...)E n las economías emergentes el crecimiento siguió desacelerándose", dijo el Banxico.

Entre las causas señaladas por el organismo está que la eurozona sigue afectada por sus problemas fiscales y crediticios, y que Estados Unidos y los emergentes continúan afectados por la débil demanda, tanto interna, como externa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad