Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El riesgo de abismo fiscal crece: S&P

La calificadora dice que hay una creciente posibilidad de que divisiones políticas perjudiquen a EU; el año pasado, Standard and Poor´s recortó la calificación “AAA” del país a “AA+”.
jue 08 noviembre 2012 08:29 PM
La recesión comenzó oficialmente en diciembre de 2007 y finalizó en junio de 2009. (Foto: Getty Images)
Estados Unidos bandera

Standard & Poor's dijo este jueves que ve una creciente posibilidad de que la economía de Estados Unidos caiga en el llamado abismo fiscal el próximo año, aunque los legisladores probablemente alcanzarán un acuerdo a tiempo para evitar ese resultado.  Analistas de la agencia calificadora de crédito ahora ven cerca de un 15% de probabilidades de que las divisiones políticas lleven a la mayor economía del mundo a caer en el abismo fiscal.

"El escenario más probable, en nuestra opinión, es que los funcionarios alcancen un acuerdo político suficiente a tiempo para evitar la mayor parte de los efectos económicos potenciales del abismo", escribieron analistas de S&P.

Los recortes automáticos al gasto, sumados a una significativa alza de impuestos en enero, podrían sacar un total estimado de 600,000 millones de dólares de la economía de Estados Unidos y llevar al país a la recesión, según la evaluación de la independiente Oficina de Presupuesto del Congreso sobre el abismo fiscal.

Después de la reelección del presidente Barack Obama y el regreso de la mayoría republicana a la Cámara de Representantes, los mercados se han preocupado de que los políticos no alcancen un acuerdo a tiempo para evitar la mayoría de las consecuencias del abismo fiscal.

Los índices de la bolsa han caído debido a que los inversores han optado por refugiarse en los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El año pasado, S&P recortó su calificación "AAA" de Estados Unidos a "AA+", citando las amargas luchas en el Congreso sobre el aumento del límite de deuda del país.

Publicidad

Estados Unidos ha tenido una mejor evaluación de Moody's Investors Service y Fitch, que mantuvieron sus calificaciones "Aaa" y "AAA", respectivamente.

Pero el panorama de las tres agencias para Estados Unidos es negativo, lo que significa que el país podría sufrir nuevas rebajas en el mediano plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad