Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España logra financiarse para este año

Madrid colocó 4,800 mde en bonos a 20 años con un rendimiento del 6.328%; la cifra le permitirá al Gobierno comenzar a recaudar fondos por adelantado para 2013.
jue 08 noviembre 2012 11:00 AM
En septiembre, los inversores no residentes fueron los mayores tenedores de deuda pública española.  (Foto: Getty Images)
españa euro

España demostró este jueves que los inversores están dispuestos a comprarle hasta deuda de largo plazo, tras una exitosa colocación de bonos que le permitió completar sus necesidades financieras del 2012, lo que le da al Gobierno tiempo para solicitar ayudar internacional. El Tesoro español vendió bonos por 4,800 millones de euros (6,130 millones de dólares), más que el objetivo planeado. Ello ahora le permitirá al Gobierno del presidente Mariano Rajoy empezar a recaudar fondos por adelantado para cubrir sus planes del 2013.

La subasta incluyó papeles de largo plazo por primera vez en un año y medio, una señal de que hay interés en invertir en España en un horizonte más lejano.

Sin embargo, esos bonos a 20 años anotaron un rendimiento del 6.328%, un nivel alto para los estándares históricos.

Pese a que la Exitosa colocación, los rendimientos subieron en el mercado secundario, lo que analistas interpretaron como una advertencia de que el buen ritmo de financiación del país no debe hacerle creer que la petición de la asistencia financiera ya es innecesaria.

El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 447 puntos básicos frente a los 439 pb anteriores a la subasta y comparado con los 431 pb de las últimas transacciones del miércoles.

"Yo creo que la subida de la prima de riesgo después de la subasta, que ha sido buena, es un recordatorio al Ejecutivo para de que no olvide que el rescate continúa siendo un elemento pendiente", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Publicidad

La directora de estrategia y economía de Cortal Consors, Estefanía Ponte, añadió que pasadas las elecciones en Estados Unidos, se habría acabado un cierto periodo de estabilidad del que han disfrutaron distintos mercados financieros, entre ellos el de deuda soberana europea.

Pese a todo, analistas dijeron que el hecho de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, haya manifestado su claro respaldo al euro sería un límite para la toma de posiciones contra la deuda periférica.

Buen resultado a 20 años

Los analistas consideran muy favorable la emisión de papel a 20 años, una referencia que no se emitía desde hace dos años, centrando el interés del mercado al identificar los expertos en este plazo el mejor indicador sobre el mercado de deuda española.

En esta emisión se produjo un ratio de cobertura 2.1 veces, lo que fue interpretado como un buen síntoma desde la perspectiva de la confianza.

Analistas dijeron que el principal factor de respaldo para la subasta es el hecho de que el Estado central haya cubierto la práctica totalidad de su volumen de emisión previsto para este año, a falta de cubrir flecos en la refinanciación de las Letras.

"Más allá de que el mercado refresque la memoria de Gobierno y le recuerda que el tema de la asistencia financiera sigue en su agenda, el resultado del 20 años ha sido una prueba de que el mercado sigue plenamente abierto para el Tesoro español", dijo un analista.

Las últimas cifras divulgadas por el Tesoro sobre tenedores de deuda pública española han revelado que los inversores no residentes volvieron en septiembre a ser los principales poseedores de deuda pública con el 35.40% del total frente al 32.35% de los bancos españoles, unos porcentajes que en agosto fueron del 33.49 y el 34.07%, respectivamente.

Subastas y niveles

En bonos a 3 años con cupón del 3.75%, el Tesoro español adjudicó el jueves 992 millones de euros, frente a los 2,811 millones solicitados, con un tipo marginal del 3.678% desde el 4.028% de la anterior emisión del pasado 4 de octubre.

En la nueva referencia con vencimiento en el 2018 y cupón del 4.50%, la tesorería adjudicó 3,040 millones de euros desde los 4,786 millones solicitados con un tipo marginal del 4.769%.

Finalmente, en obligaciones con una vida residual de 20 años, el emisor público colocó 731 millones de euros comparados con los 1,545 millones solicitados, con una rentabilidad marginal del 6.366%.

La anterior emisión de esta misma referencia procedía del 21 de octubre de 2010, cuando en aquella ocasión de fijó un rendimiento marginal de 4.791%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad