Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación llega a 4.60% en octubre

El alza de precios a tasa anualizada se vio impulsada por las tarifas eléctricas, informó el INEGI; el índice está por arriba del objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.
jue 08 noviembre 2012 09:28 AM
Banxico estima que la inflación cambie de tendencia en el corto plazo.  (Foto: Getty Images)
mexico peso

La inflación en México se ubicó en 4.60% a tasa anualizada durante octubre debido una caída en los precios de algunos alimentos y la telefonía móvil, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este jueves.

La cifra es inferior al máximo de 30 meses que se registró el mes previo, cuando el índice de precios se ubicó en 4.77%, pero es superior al objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Los precios al consumidor subieron 0.51% en el décimo mes del año ante un aumento en las tarifas eléctricas.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir los precios porque elimina elementos volátiles como la energía y los alimentos, aumentó 0.23% para llegar a una tasa anual de 3.58%.

Entre los productos que registraron alzas está la electricidad, con un avance de 10.66%, la carne de res con un aumento de 1.28%, el jitomate, que subió 2.49% y la leche pasteurizada y fresca que trepó 1.52%.

Los precios de los productos que más bajaron están el servicio de telefonía móvil, con 4.42%, la naranja, con 26.54%, y la papaya, con 8.66%. También el tomate verde descendió 3.81%, el azúcar bajó 2.81%, el pescado cayó 1.27% y la papa y otros tubérculos descendieron 7.33% en su precio.

Publicidad

El Banco de México estima que en el corto plazo  la inflación cambie de tendencia , pues estima que finalizará 2012 muy cerca del 4% y que para 2013 se situará entre 3% y 4%.

En su reporte trimestral de inflación, el Banco Central reiteró que diversos choques de oferta transitorios propiciaron aumentos en los precios de algunos alimentos, llevando los precios al consumidor por encima de la meta de 3%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad