Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma laboral, ¿impulso a negocios?

Los cambios en la Ley Federal del Trabajo pueden fomentar la contratación, indican economistas; los especialistas lamentan la falta de avances en materia de transparencia y democracia sindical.
vie 09 noviembre 2012 06:03 AM
El dirigente Luis Romo afirma que deben ser los sindicatos los que establezcan las reglas sobre la transparencia. (Foto: Notimex)
trabajadores

La reforma laboral aprobada este jueves por la Cámara de Diputados favorecerá el clima de negocios en México al permitir una mayor flexibilidad de contratación y mejorar la competitividad de los trabajadores, dicen economistas.

Aseguran que la aprobación por parte de los diputados va en la dirección correcta y abre la posibilidad a que otras como la energética o fiscal sean aprobadas el próximo año, aunque cuestionan que no se haya avanzado en materia de transparencia y democracia sindical.

La reforma laboral quedó aprobada este jueves en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados, que regresó el documento al Senado sin las obligaciones para los sindicatos que los senadores habían añadido en octubre. 

Con el aval, la reforma da un paso más hacia su promulgación; para ello, el Senado tendrá que decidir si acepta o no los cambios realizados por los diputados.

En este sentido, la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, asegura que fue evidente que existe una importante resistencia no solo de los sindicatos sino de distintas fuerzas políticas a no desear cambiar el esquema actual del mercado laboral, pero la flexibilidad que otorga la reforma sí vuelve atractiva la contratación.

"Los recién egresados tienen que pasar forzosamente por un periodo de capacitación al interior de las distintas empresas y muchas veces las compañías se resisten a contratar a jóvenes sin ninguna experiencia porque saben que la curva de aprendizaje de un trabajador puede ser muy larga y costosa, pero se está favoreciendo un esquema en el que se incorporará las nuevas generaciones".

Publicidad

Considera que la reforma laboral allana el camino para conseguir otras reformas. "La parte que se evidenció a lo largo de las discusiones en ambas cámaras es que hay muchos puntos de coincidencia entre estos dos partidos (PRI y PAN) en cierta visión del mercado laboral, en la parte sindicato por el contrario las coincidencias son entre PRD- PAN, hay mucho favorecer el tejer un nuevo diseño, nuevas posibilidades para otras reformas".

Germán Rojas, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), agrega que la ley laboral en México está hecha para proteger a quienes tienen empleo, pero no ayuda a quienes buscan trabajar, no prevé qué va a pasar con el que nadie quiere contratar porque es caro.

"La reforma de alguna forma permite que a las empresas les resulte relativamente barato, por decirlo así, contratar a una nueva persona y que puedan descubrir si es productiva, si les interesa trabajar", asegura.

Indica que el problema en México es que si contratas a alguien de fijo, para correrlo es caro y esta flexibilidad va a permitir que mucha gente joven, y aquellos que quieren mostrar verdadero interés en su trabajo, tengan más opciones al ser observados por las empresas.

Esta reforma favorecerá tanto a las empresas como a los trabajadores y "creo que quienes defienden a ultranza los contratos laborales, lo hacen porque sus afiliados son los que pagan las cuotas, pero el que está afuera cómo los vamos a defender. ¿Cómo van a ser empleados algún día si el mercado laboral es tan rígido?", cuestiona.

En su opinión, preocupa el que las empresas no vayan a abusar de los despidos y ahí la Secretaría del Trabajo tiene que estar muy pendiente y verdaderamente pedirle a la empresa que justifique por qué va a despedir a un empleado, pero hay veces que a la compañía no le está yendo bien y no puede despedir, con lo cual terminan malbaratando la empresa y perdiendo los puestos de trabajo.

Sobre la posibilidad de conseguir otras reformas, menciona que la alianza PRI-PAN pasó la reforma casi a fuerza, por lo que se ve. "No sé si esto sea un presagio de lo que va a suceder el próximo sexenio, pero me parece que así debe ser; tiene que haber alianzas para pasar las cosas que verdaderamente beneficien al país y el PRD debería sumarse para ver qué cosas está en beneficio de la población".

Para el catedrático del CIDE Raúl Feliz la reforma es positiva, pero "si eso hará la gran diferencia y que México comience a crecer un punto porcentual por ese motivo, o si se van a empezar a generar miles de empleos, pues tampoco".

Menciona que la ley laboral no es una verdadera restricción a la creación de empleos y al crecimiento, en parte porque no se cumple. "Hay que partir de la realidad, si la ley laboral en México se cumpliera en estricto sentido, este país no crecería ni siquiera tendría una tasa de 2.5%, sería cero".

Y subraya que la falta de flexibilidad es un gran mito. "En México hay una doble realidad, una legal y una real que hace que el país se vea medio loco porque están prohibidas cosas que sí se pueden hacer y ahora se están legalizando. Es un paso en la dirección correcta pero no es una reforma que vaya a generar incentivos o ganancias de crecimiento que sean importantes, favorece el entorno económico, es necesaria, va en la dirección correcta y creo que está bien".

Califica de natural la resistencia de los sindicatos y eso se da no solo de México. "Nadie, en ninguna parte del mundo, entrega el poder de forma gratuita y voluntaria, hay que quitárselo y fue lo más que quisieron dar".

Pero subraya que lo más importante de esta reforma es la señal que manda, ya que después de 15 años que no se podían hacer alianzas políticas para sacar reformas, ahora el gobierno que emerge de Enrique Peña Nieto logra hacer un acuerdo con el PAN.

"Vamos a tener un acuerdo de las dos fuerzas políticas más importantes del país para hacer reformas de tipo estructural y los mercados lo que van a leer es que esto es el comienzo de una agenda que tiene más profundidad. Esta reforma abre el camino para otras más y es lo más importante".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad