Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico difiere por impacto de inflación

Un miembro de la entidad indica que el alza en productos agrícolas ha impactado en otros precios; sin embargo, de manera unánime, la Junta de Gobierno determinó dejar la tasa de interés en 4.5%.
vie 09 noviembre 2012 10:29 AM
La Junta de Gobierno de Banxico no descartó ajustar la tasa de interés si persisten los choques a la inflación. (Foto: Getty Images)
inflacion precios mexico

Los integrantes de la Junta del Banco de México (Banxico) discreparon sobre el impacto que pueda tener la inflación en la economía mexicana, aunque la mayoría de los miembros dijo que hasta ahora los aumentos en algunos productos no han dañado a la economía real.

Uno de los integrantes indicó que las alzas registradas en los productos agrícolas sí han contaminado los precios de algunos alimentos procesados, y éstos a su vez, a los de los servicios relacionados con alimentos, Por lo que sí hay efectos de segundo orden y presiones generalizadas sobre los precios.

Para otros miembros, esas afirmaciones no son evidencias de que haya presiones generalizadas sobre los precios y argumentaron que "se ha observado un cambio en precios relativos de las mercancías respecto de los servicios a partir de la depreciación real del tipo de cambio", señalan las minutas de política monetaria de la entidad divulgadas este viernes.

Sin embargo, de forma unánime, los miembros decidieron mantener en 4.5% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

La Junta no descartó ajustar la tasa de interés si persisten los choques a la inflación , aún si se presume que sean transitorios.

La inflación en México se ubicó en 4.60% a tasa anualizada durante octubre debido una estabilización en los precios de algunos alimentos y la telefonía móvil, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas el jueves.  

Publicidad

Sobre el abismo fiscal, la mayoría de los miembros mencionó que la incertidumbre que ha generado este tema inhibe el gasto en consumo de bienes duraderos y la inversión. Otro miembro añadió que otro riesgo que también los problemas en Europa amenazan el crecimiento de la economía estadounidense.

Las minutas no especifican los nombres de los integrantes. 

La Junta de Banxico está integrada por Agustín Carstens, gobernador, así como por los subgobernadores Roberto Del Cueto Legaspi; Manuel Ramos Francia, Manuel Sánchez González, José Julián Sidaoui Dib y por el secretario Fernando Luis Corvera Caraza.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad