Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China acelera producción industrial

El indicador subió 9.6% en octubre, cifra supuerior a la esperada por los analistas; la cifra apunta a un modesto repunte en la economía para el cuarto trimestre del año en curso.
vie 09 noviembre 2012 08:57 AM
La cifra estuvo por debajo de la proyección promedio de 50 puntos de los analistas. (Foto: Reuters)
china manufactura

El crecimiento anual de la producción industrial china se aceleró más de que lo previsto en octubre, y la inversión en activos fijos también aumentó, consolidando las expectativas de los inversores de un modesto repunte en los últimos tres meses del 2012. Los datos, barómetro clave tanto de la actividad interna como de la producción del sector fabril chino orientado a la exportación, ofrecen más evidencia de que una recuperación cíclica ganó fuerza el mes pasado luego de que la segunda mayor economía del mundo sufrió el período de crecimiento más lento desde principios del 2009 en el tercer trimestre.

"El crecimiento de la producción industrial de octubre superó las expectativas del mercado y confirmó una tendencia a la recuperación", dijo Jiang Chao, analista de Guotai Junan Securities en Shanghái.

"Pero dada la incertidumbre en el mundo exterior, esperamos que el ritmo de recuperación sea limitado y la producción industrial de todo el año probablemente sea de alrededor del 10 por ciento para este año", agregó.

Octubre registró un aumento a tasa anual del 9.6% en la producción industrial, una mejora sobre el crecimiento del 9.2% alcanzado en septiembre y contra la previsión promedio de 9.4% obtenida en un sondeo de Reuters.

La inversión en activos fijos en el año a la fecha aumentó 20.7% anual, un poco más rápido que el 20.5% reportado en enero-septiembre y justo por delante de la previsión de 20.6%.

Las ventas minoristas también superaron los pronósticos, aumentando 14.5% el mes pasado desde hace un año, lo que se compara con las predicciones de un 14% y la lectura en septiembre de 14.2%.

Publicidad

La opinión de consenso entre los economistas es que un declive cíclico de siete trimestres en el crecimiento de China terminó en el tercer trimestre, cuando cayó a 7.4% a tasa anualizada.

Datos reportados anteriormente en viernes mostraron que la inflación al consumidor bajó en octubre a su ritmo más lento en casi tres años, dando a las autoridades más espacio para aliviar adicionalmente la política monetaria si es necesario para apoyar el crecimiento.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió 1.7% respecto al año anterior, menos que el 1.9% reportado en septiembre. Los economistas consultados por Reuters esperaban que la inflación se mantuviera estable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad