Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama inicia batalla fiscal en EU

El presidente y los republicanos difieren en la propuesta de elevar los impuestos a los más ricos; si no hay un acuerdo, el país recortaría su gasto en 2013, elevando la posibilidad de una recesión.
vie 09 noviembre 2012 12:47 PM
El presidente Obama llamó a los partidos a extender primero los impuestos a la clase media. (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

null

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , dijo este viernes que está dispuesto a negociar con los republicanos para evitar el llamado "precipicio fiscal" , pero insistió que se deben subir los impuestos a los más ricos. "Hay que combinar recortes de gastos con ingresos, y eso significa pedir a los ricos pagar más impuestos", dijo el presidente en su primer mensaje tras ser reelecto el pasado martes 6 de noviembre.

Más temprano, el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, llamó a Obama a encabezar los esfuerzos por evitar el "abismo fiscal", aunque mantuvo su oposición a subir los tributos a los más ricos.

"Espero que pronto puedan comenzar conversaciones productivas", dijo Boehner. Pero luego el legislador reiteró que se seguía oponiendo con firmeza a elevar los impuestos para la clase acomodada, una medida impulsada por el presidente demócrata y que fue parte central de su campaña electoral.

En su mensaje, el presidente Obama llamó a los partidos a extender primero los impuestos a la clase media. "Vamos a hacer eso en este momento".

También se dijo abierto a nuevas ideas para resolver los problemas fiscales, aunque "me niego a aceptar cualquier enfoque que no está equilibrado".

Publicidad

Al tiempo que utilizó un tono conciliador para la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Obama dijo que los votantes respaldaron sus ideas, incluyendo aumentar los impuestos para los estadounidenses más ricos.

"Sólo quiero destacar que esto fue un tema central durante la elección. Esto fue debatido una y otra vez. Y la noche del martes descubrimos que la mayoría de los estadounidenses coinciden con mi enfoque", dijo.

El mandatario recordó que "si el Congreso no llega a un acuerdo sobre el déficit, los impuestos de todos subirán el próximo 1 de enero".

Por último, Obama confirmó que invitó a líderes republicanos y demócratas a la Casa Blanca la próxima semana para hablar sobre el empleo y el crecimiento económico.

El "precipicio fiscal" -que comienza a surtir efecto en enero- incluye 7 billones de dólares en aumentos impositivos y recortes de gastos por una década.

Entre las políticas en cuestión están las reducciones en gastos asociados a la defensa como en otros rubros, la expiración de los recortes fiscales de la era Bush, el fin de una exención temporal en los impuestos sobre nómina, la ampliación de las prestaciones por desempleo, y el inicio de recortes salariales a los médicos de Medicare.

Los legisladores estadounidenses deben elegir si desean que todas las medidas entren en vigor o sólo algunas de ellas, reemplazarlas, posponerlas o cancelarlas por completo. La decisión afectará a la economía del país, su calificación crediticia y su carga de deuda.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad