Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner se queda para la batalla fiscal

El secretario del Tesoro de EU se mantendrá en el cargo hasta inicios de 2013, dijo el Gobierno; el funcionario estará en las negociaciones para que el Congreso evite una debacle fiscal.
vie 09 noviembre 2012 02:15 PM
Geithner ha señalado que se quedará hasta el inicio del nuevo período, dijo la Casa Blanca. (Foto: AP)
geithner (Foto: AP)

null

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, planea quedarse en el cargo hasta inicios del 2013 para ayudar al Gobierno a sellar un acuerdo con los legisladores para evitar una crisis fiscal, informó este viernes la Casa Blanca. El Gobierno y los legisladores tienen menos de dos meses para evitar un "abismo fiscal", que implica la entrada en vigencia automática de aumentos de impuestos y recortes de gastos por 600,000 millones de dólares que podrían llevar al país a una nueva recesión.

"Geithner ha señalado que se quedará hasta el inicio del nuevo periodo y que, obviamente, será un participante clave en las negociaciones relacionadas con el denominado abismo fiscal", dijo el portavoz de la Casa Blanca a periodistas.

Geithner ha dicho por mucho tiempo que planeaba renunciar si el presidente Barack Obama lograba su reelección, tras años lidiando con la crisis financiera del 2007-09, primero como presidente de la Reserva Federal de Nueva York y luego como jefe del Tesoro.

Tras ayudar a la Casa Blanca a negociar el año pasado un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento y bajar el déficit, Geithner se ganó a varios republicanos que lo consideraron como razonable y abierto a escuchar sus preocupaciones.

La primera elección para ser el próximo secretario del Tesoro entre los allegados a Washington es Jacob "Jack" Lew, director de Presupuesto de la Casa Blanca , quien jugó un papel clave el año pasado en las negociaciones sobre el techo de la deuda y la reducción del déficit. Si bien Lew no tiene tanta experiencia internacional, sería una sólida elección para navegar por el venidero drama presupuestario, opinan los veteranos.

Publicidad

Otro nombre que se menciona es Larry Fink, CEO de BlackRock, una de las firmas de inversión más grandes del mundo y, según se sabe, amigo de Geithner.

Entre otros nombres que también se barajan están Gary Gensler, presidente de la Commodity Futures Trading Commission y veterano de Goldman Sachs; y Gene Sperling, director del Consejo Nacional Económico, quien también fue un importante asesor económico del presidente Clinton.

Una candidata poco probable, pero a menudo citada es Sheila Bair , una republicana con una tendencia populista. Sin embargo, varios expertos dicen que su libro sobre la crisis financiera y sus columnas recientes en Fortune le han ganado muchos enemigos en Washington.

Otros posibles candidatos al puesto, provenientes del sector financiero, incluyen a Mohamed A. El-Erian, CEO de Pimco, y Kenneth Chenault, CEO de American Express.

Llevar una voz nueva a la mesa ayudará a afrontar los desafíos, opinan los gurús de la economía política como Tony Fratto, ex alto funcionario en la administración del presidente George W. Bush que se desempeñó en la Casa Blanca y en el Tesoro, quien agrega que él es un fan de Geithner.

"Geithner sirvió a su presidente realmente bien", señala Fratto. Pero añade, "podría ser conveniente tener una voz diferente en la mesa, ya que todas las otras dinámicas seguirán siendo iguales".

Dado que la Cámara de Representantes y el Senado permanecen políticamente divididos , el próximo secretario del Tesoro podría enfrentar un bloqueo partidista aún más arduo que amenazaría la capacidad de lograr algún acuerdo.

Con información de Reuters y CNNMoney

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad