Los mayores riesgos para la economía

Los empresarios responden cómo va la recuperación global, y qué podría salir mal en el proceso.

Los costos de la energía

1
Sir Richard Branson aconseja la autosuficiencia en energía limpia como una prioridad. (Foto: Cortesía CNNMoney)
1. emprendedor  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Empresario: Sir Richard Branson

Compañía: Fundador, Virgin Group

"Creo que la mayor amenaza para el mundo son los altos costos de la energía. Y si crees en el calentamiento global, entonces creerás que la mayor amenaza para el mundo es el uso excesivo de la energía sucia. Así que creo que por estas dos razones, como naciones, simplemente tenemos que trabajar mucho más rápido para volvernos autosuficientes en materia de energía limpia.

"Establecer un objetivo en Estados Unidos y Gran Bretaña, en 2020, de que no importaremos más petróleo, que impulsaremos nuestros aviones con combustibles limpios, que impulsaremos nuestros coches con combustibles limpios, y que nos aseguraremos de que nuestros edificios estén aislados e impulsados por combustibles limpios. Con una determinación absoluta, podemos llegar hasta allí. Ser dependientes del envío de miles de millones de dólares hacia el extranjero parece una tontería".

Los ánimos amargados

2
El fundador de Cakelove dice darle la bienvenida al cambio. (Foto: Cortesía CNNMoney)
2. emprendedor  El fundador de Cakelove dice darle la bienvenida al cambio. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Empresario: Warren Brown

Compañía: Fundador, Cakelove

"Las peores amenazas son los ánimos amargados y taciturnos, y las predicciones que evitan que sigamos adelante con la recuperación. Las personas con las que hablo parecen sinceramente sorprendidas de que la economía siga en el fondo y no están seguros de qué pensar. Todo el mundo supone que saldremos del hoyo, pero como no lo hemos hecho, entonces forzosamente se preguntan: '¿Qué cosa que nos va a sacar no ha sucedido? ¿Y por qué no hemos hecho eso?'

"Veo mejoras muy graduales, casi granulares, en estos momentos. Las ventas de los cupcakes se han mantenido estables durante la crisis, y las órdenes de pasteles están repuntando. Damos la bienvenida al cambio, por insignificante que sea, pero no es suficiente para cruzar el umbral de contratar más personas ni nada parecido".

Recuperación desigual y amenaza fiscal

3
Eric Ryan confiesa que el precipicio fiscal le quita el sueño.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
3. emprendedor  Eric Ryan confiesa que el precipicio fiscal le quita el sueño. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Empresario: Eric Ryan

Compañía: Cofundador y arquitecto de marca en jefe, Method

"Hay dos amenazas que me quitan el sueño. Una de ellas es cuán irregular ha sido la recuperación. Puedes sentirlo aquí en San Francisco, donde se siente como un apogeo de nuevo. No se siente ningún signo de recesión, pero en muchos mercados como Detroit, donde nací, se está viendo muy poca vida renaciendo en las economías locales.

"La segunda son las implicaciones fiscales que nos golpearán muy probablemente el año que viene, sobre todo aquí en el estado de California donde recibiremos un doble golpe. El costo ininterrumpido de la actividad empresarial y de la atracción de talento a California se volverá más desafiante".

La opresión de la incertidumbre

4
Los factores macroeconómicos afectan a las empresas. (Foto: Cortesía CNNMoney)
4. emprendedor  Los factores macroeconómicos afectan a las empresas. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Empresario: Clint Greenleaf

Compañía: Fundador y CEO, Greenleaf Book Group

"La incertidumbre... es opresiva. El precipicio fiscal, Europa, la elección, nuestra deuda, la QE3, el sector salud, por nombrar algunos factores. Es difícil racionalizar un gran gasto de capital cuando hay tantos factores externos más allá de mi negocio que pueden salir de la nada para arruinar el asunto.

Esperar a que haya certidumbre

5
El CEO de SCORE considera que las incertidumbre en el tema de impuesto dificulta la toma de decisiones.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
5. emprendedor  El CEO de SCORE considera que las incertidumbre en el tema de impuesto dificulta la toma de decisiones. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Empresario: Ken Yancey

Compañía: CEO, SCORE

"La incertidumbre, las incógnitas relacionadas con los impuestos, el seguro de salud para las pequeñas empresas, el precipicio fiscal y otros temas hacen que las decisiones sean aún más difíciles; y muchos siguen aplazando las cosas, esperando un nivel de, bueno, certidumbre".

Nadie invierte en las nuevas empresas

6
La asignación de fondos a nuevas empresas disminuyeron de 25% a 2% (Foto: Cortesía CNNMoney)
6. emprendedor  La asignación de fondos a nuevas empresas disminuyeron de 25% a 2% ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Empresario: Gary Whitehill

Compañía: Fundador, Entrepreneur Week

"¿La mayor amenaza? El hecho de que nadie invierte en las nuevas empresas. Desde la década de 1980, los capitalistas de riesgo han pasado de una asignación del 25% de sus fondos para las nuevas empresas, a aproximadamente entre 2% y 3% en la actualidad. ¡Salva el empresario, salva al mundo!"

No está bien, pero podría ser peor

7
Reconocer que el mundo de los negocios está en evolución es de gran importancia.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
7. emprendedor  Reconocer que el mundo de los negocios está en evolución es de gran importancia. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Empresario: Rob Levin

Compañía: CEO y editor, New York Enterprise Report

"Creo que la economía está permaneciendo en lo mismo, lo cual no es necesariamente algo bueno, pero podría ser peor. Tengo el privilegio y la suerte de hablar con dueños de negocios todos los días; y la amenaza que viene a la mente es un mundo de negocios en evolución.

"Me he dado cuenta que los dueños de negocios caen en una de dos categorías. Los primeros son aquellos que han reconocido cómo ha cambiado el negocio en los últimos años, en globalización, gestión de los empleados, tecnología y cómo vender. Y han adaptado a sus empresas no sólo para lidiar, sino para tomar ventaja de esos cambios. Este grupo está creciendo en porcentajes de dos dígitos año tras año. Desafortunadamente, este grupo constituye la minoría.

"El segundo grupo son aquellos negocios que no han reconocido cómo ha cambiado el mundo y/o no se han adaptado. Están enfrentando una disminución de ingresos, lo cual tiene un efecto desastroso sobre los márgenes de ganancia. Además, a medida que la valoración de las empresas se ha reducido (con base en los múltiplos de ingresos), estas empresas están muriendo lentamente o están siendo adquiridas por empresas del primer grupo por mucho menos de lo que se habrían vendido hace cinco o seis años. Para muchos de estos propietarios de negocios en sus 50 o 60 años, esto ha hecho imposible su jubilación".

Riesgos globales... y la vivienda

8
Para el fundador de TerraCycle, la vivienda es el mayor problema interno (Foto: Cortesía CNN Money)
9. emprendedor  Para el fundador de TerraCycle, la vivienda es el mayor problema interno ✓  (Foto: Cortesía CNN Money)

Empresario: Tom Szaky
Compañía
: Fundador, TerraCycle

"Lo que pasa en el mundo que está fuera de nuestro control. Europa ha sido golpeada por la austeridad, China podría estar desacelerándose lentamente (realmente no lo sabemos), Japón está ahora en su segunda década perdida.

"¿Qué sucederá cuando China deje de comprar nuestra deuda? ¿Qué pasará con las malas condiciones económicas en todo el mundo que dejan a los mercados extranjeros incapaces de costear nuestros productos? En el plano interno, la vivienda es la preocupación más importante y debería recibir más atención".

La deuda de 16 billones de dólares

9
La deuda de EU a China equivale a alrededor de 4 billones de dólares. (Foto: Cortesía CNN Money)
10. emprendedor  La deuda de EU a China equivale a alrededor de 4 billones de dólares. ✓  (Foto: Cortesía CNN Money)

Empresario: Phil Town

Compañía: Inversionista y autor de Rule#1 y Payback Time

"Debemos 16 billones de dólares. Déjame poner esto en perspectiva. Nos hemos endeudado por el valor de todas las empresas públicas en el mercado de valores de Estados Unidos. Si vendiéramos a China cada empresa en Estados Unidos que cotiza en Bolsa, podríamos pagar nuestra deuda.

"Por supuesto, entonces ellos serían dueños de Coca-Cola, General Motors, Ford, GE, Walmart, U.S. Steel, la Bolsa de Materias Primas de Chicago, todos nuestros centros comerciales, nuestras compañías de administración de hospitales, la mayoría de nuestras compañías de seguros, United, Delta y American Airlines y nosotros estaríamos trabajando para los chinos.

"Por supuesto, aproximadamente un cuarto de esa deuda es con China de todos modos, por lo que en cierta gran medida, ya lo estamos haciendo. Eso es aterrador para mí. Hemos hipotecado el futuro completo de nuestro país".

Débil gasto y altas tasas futuras

10
De acuerdo con Tate Chalk las hipotecas se volverán insostenibles.  (Foto: Cortesía CNN Money)
11. emprendedor  De acuerdo con Tate Chalk las hipotecas se volverán insostenibles. ✓  (Foto: Cortesía CNN Money)

Empresario: Tate Chalk

Compañía: Fundador y CEO, Nfinity

"La mayor amenaza para la economía en estos momentos es no estar logrando que los consumidores gasten de nuevo. Nada recarga tanto a una economía como el gasto, y simplemente está ausente en esta 'recuperación'.

"Lo que me mantiene despierto por las noches es que nadie se ha ocupado de los millones de propietarios de viviendas que estarán en serios problemas cuando las tasas de interés comiencen a subir, porque están en una hipoteca de tasa ajustable que no serán capaces de refinanciar, porque no tienen un 30% de capital en la casa. Con toda esta impresión de dinero, es sólo cuestión de tiempo para que las tasas de interés comiencen a subir. La Fed no tiene más palancas que mover".

El pulso de los negocios es fuerte

11
Las fundadoras de The Event Studio aseguran que aprendieron lecciones de la crisis. (Foto: Cortesía CNN Money)
12. emprendedor  Las fundadoras de The Event Studio aseguran que aprendieron lecciones de la crisis. ✓  (Foto: Cortesía CNN Money)

Empresario: Elizabeth Busch, Anne Frey-Mott, y Beckie Jankiewicz

Compañía: Cofundadoras de The Event Studio

"De hecho, sentimos que el pulso de los negocios es muy fuerte. No sentimos que estemos al borde de otra recesión. Claro, todos hemos aprendido algunas lecciones durante los tiempos difíciles.

"Los clientes están haciendo negocios de manera más inteligente -revisando más de cerca los presupuestos y asegurándose de que cada evento importe- lo cual se está traduciendo en una mercadotecnia más fuerte y en decisiones más inteligentes".

Un buen momento para crear un negocio

12
Lexy Funk asegura que a pesar de la incertidumbre es un buen momento para inicar un negocio. (Foto: Cortesía CNNMoney)
13. emprendedor  Lexy Funk asegura que a pesar de la incertidumbre es un buen momento para inicar un negocio. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Empresario: Lexy Funk

Compañía: Cofundadora y CEO, Brooklyn Industries

"El optimismo es intrínseco a la actividad empresarial, y actualmente no soy la excepción. Independientemente de la turbulencia económica actual, éste es un buen momento para construir un negocio. Un cuento de mi infancia representa mi sentimiento de toda la vida: Cuando yo era niña, mi juego favorito era construir mini-economías. Cada niña tenía su propia esquina y dirigía su propio banco, biblioteca, oficina de bienes raíces, etc. En este microcosmos perfecto, teníamos un grado intenso de negociación e invención, por lo que los bienes y ofertas fluían.

"Está bien, lo admito, eso era imaginario y no había escasez de moneda - simplemente cortábamos más papeles, pero la economía real no sólo tiene billetes. Necesita entusiasmo y la buena voluntad de todos los participantes para jugar e invertir. Se necesita imaginación y espíritu empresarial, y una tarde suficientemente larga para que todos se sientan a salvo por un rato".