Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rajoy promete reformas tras suicidio

Las modificaciones tratarán de evitar los desalojos por incumplimientos de pagos hipotecarios; el presidente español responde así luego de que una mujer se matara durante un desalojo.
sáb 10 noviembre 2012 11:45 AM
El suicidio de la mujer de 53 años ha provocado protestas ciudadanas contra el sistema bancario. (Foto: AP)
bancaespañola (Foto: AP)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que se propone instrumentar rápidamente reformas para evitar los desalojos por incumplimiento de pagos hipotecarios después que una mujer se suicidó cuando la policía llegaba para echarla de su departamento. La muerte de Amaia Egaña, de 53 años, quien el viernes se arrojó de su balcón en el cuarto piso cuando llegaron los agentes, causó indignación nacional.

Rajoy dijo el viernes que la legislación actual permite "situaciones inhumanas" a medida que las personas que no pueden cumplir con sus pagos son desalojadas de su vivienda cuando todavía están agobiadas por el resto de la deuda de su hipoteca.

El jefe de Gobierno dijo que desea "una suspensión temporal de los desalojos" mientras introduce un código que permita renegociaciones de la deuda o en su defecto un acuerdo que abra la posibilidad de que los deudores permanezcan en sus viviendas durante más tiempo.

El suicidio de la mujer de 53 años ha generado numerosas protestas ciudadanas contra la banca.

Con el caso de Egaña son ya dos los suicidios por las mismas razones este mes en España, donde se han hecho 350,000 desahucios y otros 250,000 están en proceso desde que inició la crisis económica en 2008.

La plataforma Stop Desahucios Bizkaia realizó la víspera una manifestación por las calles de Barakaldo y otras ciudades de esa provincia vasca, mientras que este sábado numerosas sucursales bancarias amanecieron con pintadas o carteles pegados.

Publicidad

Los mensajes dicen "banca asesina" y otros con el mismo significado escritos en euskera (lengua vasca) "hiltzaileak".

La portavoz de la plataforma, Marta Uriarte, urgió al Gobierno medidas concretas para evitar que las personas sean desalojadas de sus viviendas y se encuentren otras formas de tratar los endeudamientos en las hipotecas con la banca.

Pidió urgencia para generar moratorias para las familias que no pueden pagar sus casas y reiteró que muchas personas están a merced de la banca.

Con información de AP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad