Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto 2013, el reto de Grecia

El Parlamento heleno se prepara para votar este domingo el proyecto que incluye más austeridad; en todo el país se reproducen las protestas contra los severos recortes al gasto público.
dom 11 noviembre 2012 10:48 AM
La aprobación de las medidas de austeridad es necesaria para que el país reciba el siguiente tramo de ayuda financiera. (Foto: AP)
parlamentogriego (Foto: AP)

El Parlamento de Grecia se apresta a votar la noche de este domingo su presupuesto de 2013 en medio de revueltas en todo el país por las medidas de austeridad del proyecto. La coalición gobernante, conformada por el partido conservador Nueva Democracia y los centroizquierdistas Pasok y Dimar, confían en aprobar el presupuesto que pretende ahorrar 18,000 millones de euros de aquí a 2016.

El presupuesto de 2013 incluye fuertes recortes de gastos y debe ser aprobado para que Grecia evite la quiebra y la posible salida de la eurozona, pero debe enfrentar la resistencia de la oposición y la agitación social.

En caso de aprobarse dicho plan, se modificaría el sistema de pensiones pues se establecería que la edad oficial para el retiro sea de 67 años, dos años más que la edad vigente (65 años).

Se alistan también recortes en los salarios públicos, la sanidad y las prestaciones sociales, mientras que se espera el incremento de algunos impuestos.

La aprobación de estas medidas es una condición para que los acreedores de Grecia, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), le entreguen los 31,200 millones de euros correspondientes al siguiente tramo del rescate financiero.

En tanto, los sindicatos convocaron esta tarde a los ciudadanos griegos a manifestarse frente al Parlamento, unas horas antes de que inicie dicha votación.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad