Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mony de Swaan se defenderá de acusación

El presidente de la Cofetel dijo que responderá a la denuncia de la diputada Lilia Aguilar, del PT; la legisladora presentó la querella en su contra por el supuesto uso indebido de recursos públicos.
lun 12 noviembre 2012 05:53 PM
El PT en la Cámara baja denunció al comisionado presidente por el presunto uso irregular de recursos públicos. (Foto: Notimex)
mony

Para el comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan Addati, la denuncia presentada en su contra por el presunto uso irregular de recursos sigue un patrón similar al de otros procesos legales que ha enfrentado, a los que invariablemente precede una campaña mediática.

El recurso promovido por Lilia Aguilar Gil, diputada del Partido del Trabajo (PT), se da en momentos en que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está inmersa en un proceso deliberativo que incluye importantes proyectos de la agenda regulatoria de México, afirmó el funcionario.

Es evidente y común en el país la presión que recae sobre las autoridades regulatorias, manifestó el funcionario a través de un comunicado.

"La rendición de cuentas y la transparencia son obligación y principio fundamental de todos los funcionarios públicos, por lo que las inquietudes expresadas en la denuncia se atenderán de manera puntual y, exclusivamente, ante las autoridades competentes en donde se siga un debido proceso legal", indicó.

De Swaan sostuvo que los argumentos sobre las supuestas ilegalidades serán desahogados en las instancias legales que correspondan.

El 6 de noviembre la diputada del PT Lilia Aguilar Gil, integrante de la comisión de Radio y Televisión, presentó la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control de la Cofetel.

Publicidad

En la denuncia se pide la destitución de De Swaan como comisionado presidente del órgano regulador por supuestos movimientos irregulares de recursos públicos vinculados a contratos, y por la intromisión de personas ajenas a la Cofetel en información relacionada con concesionarios y permisionarios de estaciones de radio y televisión.

Al respecto, Mony de Swaan sostuvo que los hechos a los que se refiere la denuncia están estrechamente vinculados a los proyectos que la Cofetel ha impulsado durante los últimos dos años, cuyos beneficios para la sociedad se muestran en el 'Informe de Resultados COFETEL 2006-2012'.

El funcionario aseguró que desde su nombramiento como comisionado y presidente del órgano regulador ha enfrentado siete denuncias ante la Procuraduría General de la República, cuatro ante el Órgano Interno de Control de la Cofetel, una controversia constitucional ante la Suprema Corte y dos solicitudes de destitución, recientemente presentadas por legisladores (incluida la de la diputada Aguilar Gil).

Afirmó que todos esos procesos han sido debidamente atendidos con alegatos y pruebas en su defensa.

"En todos aquellos que han concluido, se ha dictaminado la absoluta legalidad de mi actuación. Estoy convencido que ésta no será la excepción", indicó a través de un comunicado.

El funcionario adjuntó al comunicado una liga de la Cofetel que lleva a sus declaraciones patrimoniales desde 2007 a la fecha.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad