Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide datos a tomateros

El Departamento de Comercio solicitó información de producción, cobertura, precio y supervisión; el pedido se da dentro de las negociaciones del Acuerdo de Suspensión Complementaria.
lun 12 noviembre 2012 04:02 PM
En enero próximo se vence el acuerdo de suspensión de dumping para las exportaciones del tomate mexicano. (Foto: Getty Images)
tomate

El Departamento de Comercio de Estados Unidos solicitó a la industria tomatera mexicana información complementaria en cuanto a producción, cobertura, precio y supervisión en torno al Acuerdo de Suspensión Complementaria. El subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco Rosenzweig, precisó que las respuestas fueron inmediatas por parte de los agricultores mexicanos y el próximo martes y viernes habrá otras reuniones entre las partes involucradas.

"Los tomateros están reuniéndose cada dos o tres días a partir de las siguientes semanas con sus contrapartes del Departamento de Comercio", indicó al término de la inauguración de la reunión intersesional del TPP

El funcionario mexicano reiteró que lo "deseable" es que el conflicto se resuelva antes de que termine la presente administración, por lo que el Gobierno espera ya respuestas y "respuestas propositivas".

"Creemos que en las siguientes semanas (pueda resolverse). Por eso estamos trabajando e instando a las autoridades de comercio a dar toda la información y contribuir a que haya una decisión lo más pronto posible. Es lo que estamos buscando".

Señaló que el pasado viernes estuvo en Washington para apoyar y trabajar conjuntamente con los industriales del sector, a fin de aportar los elementos necesarios para encontrar una solución al conflicto "en lo que resta del año".

"Me reuní con autoridades de comercio y de las oficinas de representación comercial y estamos insistiendo y aportando elementos complementarios para buscar que haya una solución en lo que resta de este año", indicó.

Publicidad

Comentó que los mayores detalles que está solicitando el Departamento de Comercio de Estados Unidos están relacionados con producción, precio y supervisión del acuerdo.

"Nos pidieron información sobre producción, precios monitoreo o supervisión del acuerdo y sobre la cobertura que estaría exportándose al amparo del acuerdo de suspensión", precisó.

Recordó que el acuerdo hoy cubre 85% de las exportaciones y la propuesta es que sea al 100%.

Francisco Rosenzweig indicó que todo tipo de modificaciones requieren de muchas precisiones o explicar de una manera más puntual cómo se pretende abordar, a través del acuerdo, el 100%.

 "Ya dimos el primer paso. Corresponde a ellos irnos dando retroalimentación. Cuál es su posición o los planteamientos respecto a las propuestas en cuanto a cobertura, precio y supervisión del acuerdo", reiteró.

Cabe recordar que en enero próximo se vence el acuerdo de suspensión de dumping para las exportaciones del tomate mexicano.

Éste es un convenio entre productores de tomate de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos para seguir exportando tomate mexicano sin impuestos arancelarios y con la obligación por parte de los productores mexicanos de no vender por abajo del precio mínimo de referencia (0.2169 dls/lb).

Sin embargo, los productores de Florida pretenden imponer un arancel de 16.65% a la hortaliza mexicana para reducir su comercialización en ese país.

Ante ello, el Gobierno de México y la industria tomatera del país presentaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos una propuesta para alcanzar la renegociación del Acuerdo de Suspensión.

Dicha propuesta prevé un incremento al precio de referencia de exportación entre 18% y 25%.

No obstante, Estados Unidos no ha emitido su postura al respecto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad